“Patria” Vacuna de refuerzo contra el Covid-19

Conacyt anuncia el éxito de su proyecto tras tres años de pandemia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció hoy que ya está lista la vacuna de refuerzo “Patria”, que tiene como objetivo aumentar la inmunidad de las personas que ya recibieron las dosis completas de otras vacunas.

La pandemia por Covid-19 ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la humanidad en el siglo XXI.

Desde su aparición a finales del 2019, el virus ha causado más de 200 millones de muertes en todo el mundo y ha puesto en jaque a los sistemas de salud y económicos de muchos países.

Ante esta situación, la ciencia ha jugado un papel fundamental para desarrollar vacunas que puedan prevenir y combatir la enfermedad.

Sin embargo, el virus ha demostrado una gran capacidad de mutación, lo que ha generado nuevas variantes más contagiosas y resistentes a las vacunas existentes.

Te puede interesar: Decomisado de armas: un logro del gobierno

¿Qué es la vacuna de refuerzo “Patria”?

La vacuna de refuerzo “Patria” es el resultado de un proyecto liderado por el Conacyt, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, que inició en abril del 2020.

Se trata de una vacuna de tipo ARN mensajero, similar a las de Pfizer y Moderna.

Utiliza una molécula sintética para instruir a las células del cuerpo para que produzcan una proteína del virus y generen una respuesta inmune.

La diferencia con las otras vacunas es que la “Patria” está diseñada para reconocer y neutralizar varias variantes del virus.

Incluyendo la delta, que es la más prevalente actualmente.

Además, tiene la ventaja de ser más barata y fácil de producir y almacenar que las vacunas importadas.

¿Cómo se aplicará la vacuna de refuerzo “Patria”?

Según el Conacyt, la vacuna de refuerzo “Patria” se aplicará a partir del próximo mes de mayo a todas las personas mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación con cualquier otra vacuna autorizada en México.

La dosis será única y gratuita, y se espera que tenga una eficacia superior al 90% para prevenir casos graves y hospitalizaciones por Covid-19.

El Conacyt aseguró que la vacuna ha pasado por todas las fases clínicas requeridas y ha demostrado ser segura y efectiva.

Además, afirmó que se trata de un logro histórico para la ciencia mexicana y un acto de soberanía nacional frente a la crisis sanitaria global.

La vacuna de refuerzo “Patria” es una esperanza para millones de mexicanos que han sufrido los estragos de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, el Conacyt recordó que es importante mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Hasta que se logre una inmunidad colectiva suficiente para detener la transmisión del virus.