Solidaridad con Ecuador
La postura de AMLO
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su desacuerdo con la violencia que actualmente enfrenta Ecuador. Manifestó su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de esa nación. Durante una conferencia de prensa en Acapulco, el mandatario confió en que la situación sea transitoria y que pronto se restablezca la paz.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Ecuador y a su gobierno. Desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerzas, no estamos nosotros de acuerdo con eso. Apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador”, dijo.
Información sobre mexicanos en Ecuador
Hasta ahora, no se tiene información de mexicanos afectados por esta situación y enfrentamientos. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado pendiente y ya emitió un comunicado desde el día de ayer la secretaria Alicia Bárcena y vamos a seguir informando.
López Obrador expresó su deseo, “de todo corazón, que se recupere la paz y que se aleje la violencia” en la nación sudamericana.
Condena a los actos de violencia
La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó “enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”. Mediante un comunicado, respaldó a las instituciones ecuatorianas “para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos”.
Violencia en Ecuador
Ecuador atravesó el tercer día consecutivo de una inédita violencia en sus calles con saldo de al menos 14 muertos, casi 140 policías y personal penitenciario retenidos por presos, un sinfín de ataques armados y 329 detenidos.
Noboa, de 36 años, declaró a la emisora Radio Canela que el país está en estado de guerra, y aseguró que ante la crisis de seguridad que se vive se requieren güevos grandes, de avestruz y no de cartón.
Dijo que con firmeza su gobierno está luchando por la paz y contra grupos terroristas que, según él, están integrados por más de 20 mil miembros, y advirtió a jueces y fiscales que también serán procesados si ayudan a las bandas, al considerar que son parte de esta red terrorista.