Sismo en Chiapas ‘despertó’ a la CDMX

Un temblor de 6.5 grados sacude el sur del país

¿Qué pasó y cómo se sintió el sismo?

La madrugada de este viernes 14 de julio de 2023, un sismo de magnitud 6.5 se registró en el sur de México, con epicentro a 140 kilómetros al sureste de Pijijiapan, Chiapas, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico se sintió en varios estados del país, como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Estado de México, de acuerdo con los reportes de los usuarios de SkyAlert.

Recomendado:⬇️

Sin embargo, la alerta sísmica no se activó en la Ciudad de México, ya que la energía radiada por el seísmo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación, explicó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Hasta las 06:00 horas del 14 de julio de 2023, se han registrado 26 réplicas del sismo, la más grande de magnitud 4.2 minutos después de las 06:00 horas.

¿Por qué ocurren las réplicas y cuánto duran?

El SSN señala que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura se reacomodan.

Este proceso genera una serie de sismos menores en esta zona, conocidos como réplicas.

El número y la duración de las réplicas pueden variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.

Estas pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

¿Se pueden predecir un sismo?

La respuesta es no. Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos con precisión.

Ni siquiera los países con tecnología muy avanzada, como Estados Unidos y Japón, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados.

Ante cualquier evento sísmico, lo único que nos puede ayudar es la prevención.