Primeras rutas anunciadas
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha revelado las primeras tres rutas clave de su plan de trenes de pasajeros, destacando su compromiso con estas obras emblemáticas. Entre las rutas anunciadas se incluyen el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.
Desarrollo y expectativas
Estas rutas, totalizando mil 778 kilómetros de los 3 mil proyectados, se enfocarán principalmente en el Bajío y el norte del país. Los trenes, con una velocidad de 160 kilómetros por hora y tecnología eléctrica, podrían ser construidos localmente, asegura Sheinbaum.
Colaboración y licitaciones
Sheinbaum ha comenzado a coordinar con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, sobre los derechos de vía con los concesionarios existentes. El objetivo es facilitar licitaciones tempranas, siguiendo el modelo exitoso del Tren Maya.
En el decreto de concesión, se establece que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el gobierno federal intervendrá para garantizar su implementación.
Impacto y beneficios
El enfoque principal es mejorar la conectividad nacional, manteniendo la infraestructura de trenes de carga y generando oportunidades significativas de empleo a través de la inversión pública y privada.
Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de estos proyectos para fortalecer el tejido económico y social del país mediante la infraestructura de transporte.