Todo Sobre la Prima Vacacional
¿Qué es la Prima Vacacional?
La prima vacacional es una prestación legal que los trabajadores reciben para sus días de descanso. Esta es una de las grandes conquistas en materia de beneficios para los trabajadores en México, incluyendo el derecho a vacaciones. Es un deber de cada empleador garantizar una determinada cantidad de días de descanso en el año, así como la prima.
Según el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo, sancionada en 1970 y actualizada en 2019, todo trabajador tiene derecho a vacaciones pagadas. Esto se refiere a descanso y una prima vacacional.
Detalles de la Prima Vacacional
La prima es el dinero adicional que los empleadores otorgan a los empleados como suplemento de los días de descanso que se tomen en el año. Este beneficio está establecido en el artículo 80 de la ley laboral de México. En este punto se especifica: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.
La prima vacacional es un ingreso adicional, es decir, que el empleador deberá cubrir el salario ordinario que normalmente perciben los colaboradores. Esto lo deben hacer incluso durante los días que cada empleado disfrute de sus vacaciones.
La prima vacacional se creó con el objetivo de que los trabajadores puedan contar con un ingreso extra para disfrutar realmente de su período de vacaciones.
Condiciones de Pago
La prima vacacional por ley se entrega después de que un empleado cumple un año de trabajo en una empresa. Durante este primer año, al trabajador le corresponden 12 días de vacaciones. Por lo tanto, el dinero que recibió en concepto de suplemento vacacional estará relacionado precisamente con esa cantidad de jornadas.
Aunque está estipulado que el mínimo que debe recibir cada colaborador es del 25% sobre el salario diario del período vacacional, los empleadores pueden decidir aumentar ese porcentaje y pagar primas superiores. Aumentar la prestación en este sentido es una decisión de cada empleador.
Además, según las políticas de cada organización, las primas vacacionales pueden depositarse de dos formas distintas. Por un lado, en el momento en el que el trabajador cumple el año de servicio o, por otro lado, cuando decida tomar sus vacaciones.