El ministro de la PJF González Alcántara-Carrancá se unió a la protesta
El domingo 22 de octubre de 2023, miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir el respeto a sus derechos laborales.
Entre ellos se encontraba el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara-Carrancá, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La marcha se realizó en respuesta a la iniciativa de Morena de eliminar 13 fideicomisos del PJF y transferir 15 mil millones de pesos al gobierno federal.
Los manifestantes rechazan que esta medida sea una revancha por las reformas que la Corte ha declarado inconstitucionales, como la que pretendía traspasar la Guardia Nacional al Ejército.
El ministro González Alcántara-Carrancá fue el ponente del proyecto que consideró inconstitucional esa reforma, pues violaba el principio de que la Guardia Nacional debía estar bajo un mando civil.
El ministro ha expresado su descontento con el presidente López Obrador, quien ha criticado a los integrantes de la Corte que no han apoyado su programa de reformas, conocido como la 4T.
Los fideicomisos que se pretenden extinguir son para el servicio de la justicia y las pensiones, no para los privilegios de los ministros, aseguran
El presidente López Obrador ha cuestionado las protestas de los trabajadores del PJF y los ha retado a marchar junto con los ministros.
“A mí me gustaría hasta que, ahora que van a hacer manifestaciones, que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios; o sea, fuera máscaras. Además, sirve que les da el sol”, dijo en su conferencia matutina del 19 de octubre.
Sin embargo, los trabajadores del PJF y los ministros han negado que los fideicomisos que se quieren extinguir sean para pagar privilegios, como renta de casas y cirugías.
Según ellos, esos recursos son para garantizar el servicio de la administración de la justicia y las pensiones complementarias de jueces y magistrados.
El ministro Luis María Aguilar aclaró que ningún peso de los fideicomisos se aplica a favor de los ministros.
“Nombre, qué barbaridad, para nada… Ni un sólo peso de ningún fideicomiso, todos están para el servicio de la administración de la justicia o para la cuestión de las pensiones complementarias de jueces y magistrados. No hay un solo peso que se aplique a favor de los ministros”, dijo en una entrevista.
Los trabajadores del PJF y los ministros han pedido al Congreso que reconsidere la extinción de los fideicomisos y que respete la autonomía e independencia del Poder Judicial.
También han solicitado al presidente López Obrador que dialogue con ellos y que no los descalifique por defender sus derechos.