¿De qué se le acusa a la mujer del exsecretario de Seguridad Pública?
La Fiscalía General de la República busca a Linda Cristina Pereyra Gálvez y a otros familiares y colaboradores de Genaro García Luna
Por su presunta participación en el desvío de más de cinco mil millones de pesos mediante contratos de prisiones federales.
Linda Pereyra es la esposa de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
Quien se encuentra detenido en Estados Unidos por sus supuestos nexos con el narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra y en la de cuatro hermanos del exfuncionario.
Así como otros particulares y servidores públicos, por su presunto involucramiento en una red de corrupción que causó un daño patrimonial al erario público.
Según las investigaciones, estas personas se coludieron con García Luna y sus socios para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social.
A través de diez contratos ilícitos por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.
La FGR solicitó la ficha roja de la Interpol para localizar a los fugitivos y pidió la asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados.
Además, informó que este procedimiento penal es independiente a otro que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por otro presunto despojo multimillonario en contra de la Policía Federal.
También vinculado con empresas de García Luna y sus cómplices.
¿Quién es Linda Pereyra y qué relación tiene con García Luna?
Linda Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018.
Es originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, y contrajo matrimonio con García Luna en 1995.
Según el periodista Jesús Lemus, autor del libro “El licenciado: García Luna, Calderón y el narco”.
Linda Pereyra participó en algunas operaciones económicas que redituaron importantes beneficios al matrimonio.
Entre los negocios que se le atribuyen a Linda Pereyra se encuentran:
El restaurante Los Cedros, ubicado en Xochimilco, Ciudad de México.
Y dos empresas en Miami, Estados Unidos: Restaurante & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.
Además, según la periodista Anabel Hernández, Linda Pereyra y García Luna compraron entre agosto y noviembre de 2018 seis lujosas propiedades en Aventura, Florida, por un valor de 5.10 millones de dólares.
Linda Pereyra sería la única testigo a favor de García Luna en el juicio que se le sigue en Estados Unidos.
Por los cargos de conspiración para traficar cocaína, falso testimonio y cohecho.
Sin embargo, ahora también enfrenta una orden de aprehensión en México por su presunta complicidad con el exsecretario de Seguridad Pública.