García Luna y sus cómplices acusados

El exsecretario de Seguridad de México enfrenta nuevos cargos por peculado y lavado de dinero

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue el hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico en México.

Durante su gestión como secretario de Seguridad Pública, entre 2006 y 2012, se enfrentó a los carteles más poderosos del país.

Como el de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, su imagen de héroe se derrumbó cuando fue detenido en Estados Unidos en 2019.

Fue acusado de recibir sobornos millonarios del mismo cartel que supuestamente combatía. 

Recomendado:

En febrero de 2023, fue declarado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y podría pasar el resto de su vida en prisión.

Pero los problemas legales de García Luna no terminan ahí

La Fiscalía General de la República de México (FGR) anunció este lunes que obtuvo órdenes de aprehensión contra él y otras 60 personas.

Vinculadas con delitos de peculado (malversación de fondos), operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

¿Qué se les imputa a García Luna y sus cómplices?

Según la FGR, estas personas se coludieron con el exsecretario de Seguridad y sus socios para robar recursos públicos del órgano que maneja las cárceles federales, que son dependientes de dicha Secretaría.

La Fiscalía agregó que, según las investigaciones, el monto del saqueo ascendería a 1,112 millones de pesos mexicanos (unos 55 millones de dólares).

Con los que habrían comprado bienes inmuebles y vehículos tanto en México como en el extranjero.

Con esta acción, añadió la FGR, se busca poder canalizar los recursos ilícitos que García Luna junto con sus cómplices captaron del sector público y recuperar los bienes saqueados.

La Fiscalía también solicitó una circular roja a la Interpol para todos aquellos relacionados con este caso que se han fugado del país.

Y que procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes.

¿Qué sigue ahora?

García Luna está actualmente preso en una cárcel de Nueva York, a la espera de que se le dicte sentencia por los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos. 

El juez federal Brian Cogan, que está a cargo del juicio, admitió este lunes un pedido de la defensa para aplazar la lectura de su sentencia hasta el 27 de septiembre.

Mientras tanto, el gobierno mexicano ha pedido su extradición para juzgarlo por los nuevos cargos que se le imputan en su país.

Sin embargo, el proceso podría demorarse debido a las apelaciones que podría presentar la defensa del exfuncionario.

El caso de García Luna ha sacudido al panorama político mexicano, al revelar la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las más altas esferas del poder.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado duramente la gestión de Calderón y le ha atribuido a García Luna la culpa de la violencia y la inseguridad que golpean al país.

Mientras tanto, Calderón ha manifestado su asombro e ignorancia sobre los hechos que llevaron a la condena de su antiguo brazo derecho.

Además, expresó en un comunicado reciente su desacuerdo con el uso político del veredicto para atacarlo y defendió su lucha contra el narcotráfico durante su mandato.