Ataques recientes en Michoacán y Guerrero
Contexto de violencia contra la Prensa Mexicana
La prensa mexicana ha sufrido una jornada violenta este martes, con ataques registrados contra periodistas en Chilpancingo, Guerrero, y en Apatzingán, Michoacán. Estos incidentes ocurren en medio de un contexto de violencia creciente contra la prensa en México.
Agresiones en Guerrero
El primer hecho se registró en la capital guerrerense. Cuatro periodistas que viajaban a bordo de un vehículo fueron agredidos en las inmediaciones de la 35 Zona Militar tras cubrir un hecho violento.
Las víctimas fueron el cronista judicial Víctor Mateo Francisco, de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero; el fotógrafo Óscar Guerrero Ramírez, de Primer Plano; el reportero Jesús de la Cruz Nava, de Reporte Guerrero, y Héctor Camacho, de Redacción Guerrero. Se reportan graves Víctor Mateo y Jesús de la Cruz.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una investigación por homicidio en grado de tentativa.
Incidente en Michoacán
En un segundo hecho en Apatzingán, Michoacán, el periodista Maynor Ramón Ramírez Arroyo fue agredido con disparos alrededor de las 20:30 h, en la colonia (barrio) Lázaro Cárdenas, cerca del Mercado de “El Ahuate“, donde Maynor Ramón se encontraba a las afueras de una propiedad suya.
Ramírez, quien labora para el Diario ABC de Michoacán, recibió varios impactos de bala. Por lo que fue trasladado por paramédicos de Protección Civil al área de urgencias del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este hecho otro hombre también resultó herido.
Antecedentes de violencia a Prensa Mexicana
Este ataque es el segundo que sufre Maynor Ramírez, ya que el 11 de octubre del 2016 fue baleado por un hombre. Que le acertó un impacto en el estómago cuando se encontraba en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.
En esa ocasión, el periodista subió a su vehículo y llegó a un hospital local. Más tarde, un helicóptero del Gobierno del estado lo trasladó a un nosocomio en la ciudad de Morelia.
Situación de la prensa en México
En lo que va del año, México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, ha visto cómo asesinaban a cuatro periodistas en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.
De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques a periodistas y medios de comunicación. Con 425 agresiones documentadas desde 2009 contra la prensa mexicana.