El aspirante a la CDMX Omar García Harfuch, asegura que solo buscó a los jóvenes desaparecidos
¿Qué papel tuvo Omar García Harfuch en el caso Ayotzinapa?
Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y actual aspirante a la Jefatura de Gobierno por Morena, rechazó haber participado en la construcción de la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, como lo confirmó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, este miércoles.
En un comunicado, Harfuch afirmó que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo.
“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, expresó.
El aspirante explicó que en octubre de 2014, cuando era integrante de la División de Gendarmería de la Policía Federal, participó en reuniones en las que se establecieron las líneas de acción para buscar a los 43 jóvenes desaparecidos el 25 de septiembre de ese año.
“Simplemente participé junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, especificó.
¿Qué es la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa?
La “verdad histórica” es la versión oficial que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Esta versión afirma que policías municipales detuvieron a los jóvenes y luego los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.
Después, este grupo los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.
Esta versión ha sido cuestionada y desmentida por diversas organizaciones de derechos humanos, expertos internacionales y familiares de las víctimas, que han exigido una investigación independiente y exhaustiva.
¿Qué reveló el segundo informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa?
El segundo informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa se presentó este miércoles por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
En este informe se señala que se conformó una junta de autoridades -encabezada por Enrique Peña Nieto y otros funcionarios- en donde se construyó la llamada “verdad histórica”.
En esta junta de autoridades, asegura el informe, participó Omar García Harfuch, y las reuniones se realizaban en la residencia oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala y en las oficinas en la Ciudad de México de lo que era la Procuraduría General de la República (PGR).
El informe también revela que hay 80 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos involucrados en el caso, así como avances en la identificación genética de los restos óseos hallados en distintos puntos del estado de Guerrero.