¿Cómo se otorgaron los permisos a empresas vinculadas con Fox?

¿Legalidad o corrupción?

En noviembre de 2018, se publicaron unos lineamientos que permitían la comercialización de productos derivados del cannabis. Al día siguiente, 11 empresas presentaron sus solicitudes para tramites de permisos. Entre ellas, había algunas vinculadas con el ex presidente Vicente Fox.

Según la información presentada por la comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, algunas de estas empresas obtuvieron su permiso en cuestión de horas o días.

Te puede interesar: Abrigo Mink: el intento fallido de robo

Por ejemplo, Kuida Life México hizo su solicitud el 23 de noviembre y seis días después se avaló. Otros casos, como el de Endo Natura, tardaron 24 horas, y para el de Far Estratego, la petición fue concedida el mismo día en que se solicitó.

La revocación de los lineamientos y las acciones legales

En 2019, se revocaron los lineamientos y se iniciaron acciones contra las autoridades que avalaron los permisos. La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la ex directora de la dependencia que firmó las 65 autorizaciones. También, el gobierno federal promovió juicios de lesividad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para revocar dichas autorizaciones.

Además, hay una coordinación con el SAT y la Procuraduría Fiscal para identificar otras posibles irregularidades. De encontrarse, se emitirán acciones legales.

La postura del presidente López Obrador

Luego que en la mañanera del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de los 65 permisos, algunos vinculados a la familia Fox, ayer se mostraron imágenes del sitio web de la empresa canadiense Khiron Life, en la que se comprueba que Fox es parte de su junta directiva, así como de al menos tres registros sobre los procesos otorgados por Cofepris a Khiron Life en 2018.

El presidente López Obrador, al preguntar si la cannabis es lo mismo que la mariguana, exhortó: “Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Cannabis es muy científico eso, ¿para qué hablamos físico?, mejor vamos a hablar como habla el pueblo.

También dijo que no estaba de acuerdo con que se otorgaran permisos a empresas para vender mariguana.

Afirmó que su gobierno busca regular el consumo de esta planta con fines medicinales y recreativos, pero sin favorecer intereses particulares.