Reacción de Sheinbaum a la lista de intelectuales
La postura de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, expresó que no le sorprendieron los nombres de los intelectuales que demostraron su apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz. Según Sheinbaum, no hay ninguna novedad en este frente.
La candidata de Morena y aliados explicó que ya era conocido que algunos de los firmantes simpatizaban con la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México. Bastaba con escuchar cómo se referían a ambas para conocer a quién apoyarían.
“De los que firman ahí, pues ya todos sabíamos que apoyan al PRIAN, y a la candidata del PRIAN, ninguna novedad en el frente, así diría Pancho Villa. No hay novedad en ninguno de los firmantes. A Aguilar Camín nada más hay que escucharlo para saber que siempre apoyó a Xóchitl Gálvez, o Jorge Castañeda, que fue el que le diseñó su esquema de participación en los debates, Roger Bartra, y algunos otros que sabíamos que estaban ahí, entonces no hay ninguna novedad”, dijo la candidata presidencial.
Imparcialidad cuestionada en el primer debate
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la firma de Rossana Reguillo, directora de Signa Lab, confirma que la observación que hizo Morena sobre su asignación para la selección de preguntas enviadas por la ciudadanía para el primer debate era pertinente.
Comentó que la firma de la activista en apoyo a Xóchitl Gálvez valida su preocupación sobre la imparcialidad de la empresa y Reguillo en la tarea encomendada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nuestra observación en su momento era totalmente pertinente, primero, qué necesidad de estar contratando una empresa privada vinculada con el ITESO para poder hacer selección de preguntas del debate (…) Ahora es evidente, la persona encargada de esta empresa está con la candidata del PRIAN, cuál pluralidad, cuál imparcialidad”, puntualizó.
Fraude electoral y compra de votos
Sheinbaum mencionó que cuando se refiere al fraude electoral que puede cometer la oposición es en relación con la compra de votos. En los distritos que ha visitado, la ciudadanía ha respondido que sí los han intentado convencer para que voten por un partido en particular.
“En la Ciudad de México, cuando pregunto en un mitin: ‘Me dicen que aquí están comprando votos’, es casi unánime: ‘sí’. ¿Qué eso no es fraude electoral? Es un fraude electoral, es más, es un delito”, dijo.