Plan DN-III activado en Chihuahua
Las intensas lluvias registradas en Chihuahua este 30 de junio han provocado afectaciones graves en la capital del estado, lo que motivó la activación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. La medida fue implementada como respuesta inmediata para atender la situación de emergencia que impactó a miles de habitantes, principalmente en la zona norte de la ciudad.
Fuertes lluvias dejan severas afectaciones
Desde las 16:00 horas del lunes, una intensa tormenta se abatió sobre Chihuahua capital, generando inundaciones, arrastre de vehículos y daños en múltiples colonias. Las más afectadas fueron El Porvenir II, Los Minerales y Vistas del Norte, donde el agua ingresó a viviendas y provocó colapsos en la infraestructura vial.
Las principales avenidas que fueron impactadas por la acumulación de agua y el arrastre de lodo incluyen: Tecnológico, canal de la Nogales, avenida de las Industrias, vialidad Sacramento, Prieto Luján, Sosa Vera, periférico de la Juventud, Cantera, bulevar Fuentes Mares, R. Almada y Fuerza Aérea.
Activado el apoyo militar y de emergencia
Elementos del Ejército Mexicano han sido desplegados en las zonas afectadas para llevar a cabo recorridos de seguridad, tareas de limpieza y apoyo humanitario. El personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) también fue movilizado en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil. Con el objetivo de brindar atención directa e inmediata a la población en riesgo.
Se informó que el Plan DN-III permanecerá activo hasta que se atiendan por completo los reportes ciudadanos, y se garantice la estabilidad de las zonas afectadas.
Llamado a la prevención y seguridad
A la población se le ha exhortado a mantenerse informada sobre las condiciones del clima. Ya que se prevé la continuación de lluvias moderadas a fuertes en varias regiones del estado. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, así como no acercarse a arroyos, canales o vialidades con corrientes activas.
El resguardo en lugares seguros ha sido señalado como crucial para reducir riesgos y salvaguardar vidas. Las autoridades reiteran su compromiso con la protección de los ciudadanos y recordaron que cualquier emergencia puede ser reportada al número 9-1-1.