CCH Vallejo: ¿Qué pasó con la toma del plantel?

Un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov y petardos en el CCH Vallejo

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes y se desconoce el motivo

El día de hoy, un grupo de personas con el rostro cubierto tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según los reportes, los encapuchados lanzaron bombas molotov y petardos al interior y exterior del plantel, causando daños materiales y pánico entre los estudiantes y trabajadores.

Recomendado:⬇️

¿Qué se sabe sobre el motivo de la toma del CCH Vallejo?

Hasta el momento, ni la UNAM ni el CCH Vallejo han emitido un comunicado oficial al respecto, por lo que se desconoce el motivo de la toma del plantel o si hay personas heridas.

Sin embargo, algunas versiones apuntan a que se trata de un conflicto interno entre grupos estudiantiles, que estarían disputándose el control del espacio.

Otras fuentes señalan que se trata de una protesta por las condiciones académicas y laborales del CCH Vallejo, que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 y por la falta de recursos.

Algunos testigos afirman que los encapuchados exigían la destitución del director del plantel, así como la reanudación de las clases presenciales.

¿Qué consecuencias tuvo la toma del CCH Vallejo?

La toma del CCH Vallejo tuvo como consecuencia la suspensión de las actividades académicas y administrativas del plantel, así como la afectación a la infraestructura y al mobiliario.

Además, generó una situación de riesgo e incertidumbre para los estudiantes, trabajadores y padres de familia, que se vieron sorprendidos por los actos vandálicos.

Asimismo, la toma del CCH Vallejo provocó una fuerte movilización policial y una respuesta por parte de otros grupos estudiantiles, que intentaron repeler a los encapuchados y recuperar el control del plantel.

En algunos videos se puede ver cómo se enfrentan a golpes y pedradas, mientras que otros tratan de mediar y evitar una escalada de violencia.

¿Qué se espera para el futuro del CCH Vallejo?

Ante esta situación, se espera que las autoridades universitarias y las instancias correspondientes investiguen los hechos y sancionen a los responsables.

También se espera que se restablezca el diálogo entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria, para resolver los conflictos y demandas de manera pacífica y democrática.

El CCH Vallejo es una escuela de nivel medio superior, ubicada en Avenida Fortuna, esquina con Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Tiene una matrícula de más de 10 mil alumnos y ofrece seis carreras: Biología, Física, Matemáticas, Química, Humanidades y Ciencias Sociales.

FuenteMilenio