¿Qué dijo AMLO?
En su conferencia del 31 de marzo de 2023, AMLO dijo que no se refería al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni al Partido Acción Nacional (PAN) cuando habló de los conservadores.
Sino a una corriente de pensamiento que se opone al cambio y a la transformación.
“Ellos se pusieron el saco. Yo no hablé del PRI ni del PAN. Hablé de los conservadores. Y hay conservadores en todos los partidos, incluso en Morena”, afirmó el mandatario.
Te puede interesar ¿Qué taco es el más querido en México?
El presidente asegura que sus opositores se pusieron el saco con la consigna “ni un voto a los conservadores”
El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus siglas AMLO, criticó a sus opositores por sentirse aludidos con la frase “ni un voto a los conservadores” que pronunció en una de sus conferencias matutinas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó bajar de todas las plataformas informativas.
¿Por qué el INE le pidió bajar la conferencia?
El INE consideró que la conferencia del 27 de marzo de 2023 violaba la ley electoral, pues AMLO expresó su preferencia por un partido político y llamó a no votar por los conservadores.
En esa ocasión, el presidente anunció su Plan C en materia electoral, que consistía en pedir a la gente que no votara por los conservadores y que defendiera el voto en las casillas.
“Ni un voto a los conservadores. Ese es el Plan C. Y cuidar las casillas. Ese es el Plan C”, dijo AMLO.
¿Qué otros conflictos ha tenido AMLO con el INE?
AMLO ha tenido varios desencuentros con el INE, al que ha acusado de ser un organismo antidemocrático y parcial.
Entre los conflictos más recientes se encuentran:
- La cancelación de las candidaturas de dos aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por no presentar sus informes de gastos de precampaña.
- La multa al partido Morena por recibir financiamiento irregular del extranjero a través del fideicomiso “Por los demás”.
- La negativa del INE a transmitir íntegras las conferencias matutinas del presidente durante el periodo electoral.
- La solicitud del INE al presidente de moderar su discurso y evitar expresiones que puedan influir en las preferencias electorales.
AMLO ha reiterado que acatará las resoluciones del INE, pero también ha dicho que ejercerá su derecho a la libre expresión y que seguirá denunciando lo que considere injusto o ilegal.