Lluvias intensas marcarán la semana

Ciclón tropical podría traer lluvias

Durante los primeros días de agosto, las lluvias se han presentado con menor cobertura, pero se espera un cambio en las condiciones por una posible perturbación ciclónica. Se han reportado tormentas intensas, mientras que el calor continúa aumentando en distintas regiones.


Recomendado ↓


Mitad de temporada con cambios

La temporada de lluvias ha resultado benéfica, al reducir la sequía en gran parte del país. El pronóstico indica que la semana inicia seca y calurosa, pero podría tornarse más fresca por el avance de un posible ciclón tropical. Las condiciones climáticas han sido alteradas por sistemas de alta presión, provocando mañanas frescas y tardes calurosas en el Altiplano.

Ondas tropicales traerán más agua

En los primeros días de la semana, las lluvias se concentrarán en el occidente y sur del país. Sin embargo, la llegada de varias ondas tropicales cambiará el panorama. Se espera que entre martes y miércoles una de estas ondas cruce desde Quintana Roo hasta el Valle de México, provocando lluvias intensas y posible evolución a ciclón tropical.

Posible ciclón intensificará lluvias

Este fenómeno podría generar un aumento en la nubosidad y en la cantidad de agua que caerá en estados del centro y occidente. De formarse el ciclón, se esperaría un mayor aporte de humedad hacia el noroeste del país, activando el monzón en la Sierra Madre Occidental y provocando precipitaciones torrenciales a partir del jueves.

Regiones con mayores acumulados

Los estados con más lluvias serían: Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, entre otros. Se prevén acumulados de hasta 300 mm en zonas montañosas y costeras. Las lluvias más intensas podrían generar granizo, inundaciones y desbordamientos de ríos.


Por sí te o perdiste ↓


Zonas con menos precipitaciones

En contraste, entidades del norte y noreste como Coahuila, Chihuahua o Baja California continuarán con lluvias escasas. Las temperaturas se mantendrán elevadas en estas regiones, con máximos de 46 a 51 °C en zonas del desierto. En el centro del país, los amaneceres seguirán fríos, con mínimas cercanas a los 5 °C o menos en zonas rurales.

FuenteMeteored