Pronóstico de Reducciones en el Suministro de Agua
El Problema Actual
El Sistema Cutzamala se encuentra en una crisis. Diseñado para proporcionar hasta 19 metros cúbicos de agua, hoy sólo abastece 9.2 y podría llegar a niveles mínimos el próximo año. Las autoridades locales y federales anunciaron una reducción del 24.59% en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México a partir del 11 de noviembre.
La Perspectiva de los Expertos
Víctor Javier Bourguett, director general de Agua Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Advirtió que en los próximos meses podría ser necesaria una disminución más en el suministro del líquido vital para el Valle de México.
¿Cambio Climático o Falta de Planeación?
Los expertos afirmaron que el cambio climático no es la única causa de la crisis del Sistema Cutzamala y apuntaron que la infraestructura hídrica del Valle de México arrastra una falta de planeación desde años pasados.
“Esta sequía está desnudando lo que hemos sido como gremio y autoridades por muchos años. Hoy tenemos hasta 500 quejas de falta de agua en la GAM (Alcaldía Gustavo A. Madero), que depende de los pozos del norte, porque están mal mantenidos, tienen fallas y el acuífero se está yendo hacia abajo; además, no hay infraestructura adecuada para suministrar”, agregó Bourguett.
Obras en Curso
Mientras tanto, el jefe de gobierno, Martí Batres, informó que, en colaboración con Sacmex, Conagua y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM). Se trabaja en la rehabilitación del Sistema Chiconautla y el Sistema Lerma, asimismo se impulsan proyectos de habilitación de los Lagos Xico, Zumpango y Guadalupe.
La crisis del Sistema Cutzamala es un problema complejo que requiere de la colaboración de todas las partes involucradas. Aunque las obras en curso son un paso en la dirección correcta, es evidente que se necesitan más esfuerzos para garantizar un suministro de agua adecuado para el Valle de México.