AMLO y Xi Jinping: Un encuentro histórico

Los líderes AMLO y Xi Jinping se reúnen por primera vez y acuerdan cooperar en diversos temas

El pasado jueves 16 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo su primera reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco, Estados Unidos.

Ambos mandatarios calificaron el encuentro, que duró poco más de una hora, como positivo y fructífero.

Recomendado:⬇️

Uno de los temas que destacó en la reunión fue el apoyo que brindará China a México para atender a los damnificados por el huracán Otis, que azotó a Acapulco, Guerrero, el pasado mes de octubre.

Según informó la embajada china en México, el gobierno de ese país facilitó la comunicación de México con empresas chinas para comprar los suministros necesarios para la respuesta al desastre.

Apoyo a los damnificados de Acapulco, reformas nacionales y relaciones bilaterales fueron algunos de los puntos abordados

Además, el presidente Xi Jinping reconoció al presidente López Obrador por las reformas e innovaciones que ha realizado para el desarrollo nacional de México.

“En estos más de 5 años desde la toma de posesión del Sr. Presidente, ha liderado al Gobierno y al pueblo mexicanos a avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones”, expresó el líder chino.

Por su parte, el presidente López Obrador mostró su disposición para trabajar con China en diversos ámbitos de cooperación, como el comercio, la inversión, la infraestructura, la energía, la salud, la educación y la cultura.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de ambos pueblos y naciones.

El encuentro entre los presidentes de México y China fue el primero de su tipo desde que ambos asumieron el poder en 2018.

Se trata de un hecho histórico que refleja la amistad tradicional de medio siglo entre los dos países y que abre nuevas oportunidades para fortalecer los lazos bilaterales en el futuro.