Nuevo León: Un Estado en Crisis
Xóchitl Gálvez y la Ingobernabilidad
La precandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha acusado al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de sumir a ese estado en una absoluta ingobernabilidad. Esta acusación se basa en la irresponsabilidad e inmadurez con que, según Gálvez, García ha actuado, al no propiciar el diálogo y el acuerdo con los partidos en el Congreso estatal.
Durante su visita a Nuevo León, la aspirante presidencial sostuvo que para gobernar hay que saber conciliar porque nunca se tendrá la mayoría absoluta.
Violación de la Ley: AMLO y Samuel García
Gálvez aseguró que está claro que el Congreso estatal es el único facultado para nombrar a un gobernador interino, pero al igual que “su jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador”, el mandatario estatal está acostumbrado a no respetar la Constitución.
“Hoy el presidente es el jefe de campaña de Samuel y de Sheinbaum, la verdad a ambos les encanta violar la ley, ambos no respetan la Constitución, por eso se entienden los dos”, afirmó.
La Constitución y el Respeto a la Ley
Gálvez señaló que es grave que el gobernador no respete la Constitución. “La Constitución es muy clara: quien elige al gobernador sustituto, interino, es el Congreso. Y ahí no tiene mayoría. Si bien es cierto a él lo eligieron los habitantes de Nuevo León para ser gobernador, hay diputados del PRI, hay diputados del PAN que fueron elegidos por los ciudadanos también para tomar esas decisiones. Entonces a mí me parece que el gobernador pretende gobernar un país y ni siquiera puede gobernar su estado”, señaló.
Samuel García: ¿Un Beneficio para Morena?
Xóchitl Gálvez insistió en que lo que pretende Samuel García al competir en las elecciones presidenciales es atacar al frente opositor para beneficiar a Morena. Prueba de ello, dijo, es que solicitó licencia para ausentarse del cargo sólo seis meses, porque sabe que va a perder y quiere regresar a la gubernatura.
“Obviamente quiere mantener el cargo para regresar, quiere ir a hacer el daño que va a tratar de hacer, que es atacarme, porque a eso va, va a atacarme sabiendo que va a perder, y que le garanticen tener acceso a los recursos públicos. Es lo que él quiere, seguir teniendo la caja chica en Nuevo León, tener un gobernador a modo para seguir usando dinero público para promocionarse”, remarcó.