Cómo se organizó la repatriación de los mexicanos varados en Oriente Próximo
El primer vuelo humanitario despega con 135 pasajeros
El conflicto armado entre Israel y Hamás ha puesto en riesgo la vida de miles de personas, incluyendo a cientos de mexicanos que se encontraban de visita o de trabajo en la zona.
Ante esta situación, el Gobierno de México ha puesto en marcha un plan de repatriación para traer de vuelta a sus ciudadanos.
El primer vuelo humanitario, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, ya despegó de Israel con 135 pasajeros a bordo.
Así lo confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en un comunicado.
Se trata del primero de dos vuelos previstos para evacuar a los mexicanos que solicitaron apoyo a la Cancillería.
Los criterios para priorizar el acceso al vuelo fueron la situación de vulnerabilidad por el conflicto, la cercanía con la zona de combate y la disponibilidad de asientos.
Entre los beneficiarios se encuentran niños, niñas y adolescentes; personas accidentadas, lesionadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas y trabajadores agrícolas temporales.
La ruta del vuelo humanitario
El avión partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rumbo a Gander, en la Isla de Terranova, en Canadá.
Después hizo escala en Shannon, Irlanda, y en Antalya, Turquía, antes de llegar al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv.
Está previsto que realice las mismas escalas a su regreso a México.
Se espera que el segundo vuelo humanitario siga la misma ruta y salga en las próximas horas.
Según los comunicados oficiales, más de 500 mexicanos enviaron solicitudes de apoyo a la Cancillería, aunque se habla de 300 que han pedido la repatriación.
La posición de México ante el conflicto
México ha abogado por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices.
Así lo afirmó Bárcena, quien instó a terminar con los ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamás y por parte del ejército de Israel en Gaza.
La postura del Gobierno mexicano ha generado inconformidad por parte de Israel, que ha exigido una condena más contundente contra el terrorismo.
La Embajada israelí acusó a México de respaldar y apoyar al terrorismo al mantener una posición neutral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que Israel está en su derecho de inconformarse, pero rechazó cambiar la posición que estableció su Gobierno, que está ceñida por los principios de política exterior que México ha defendido tradicionalmente.
“Nosotros respetamos al Gobierno de Israel, y muchísimo más al pueblo de Israel, pero no podemos estar a favor de la violencia”, dijo López Obrador.
Con este plan de repatriación, México demuestra su compromiso con sus ciudadanos y su solidaridad con las víctimas del conflicto.
El vuelo humanitario es una muestra de que México no es indiferente ante el sufrimiento humano y que busca contribuir a la solución pacífica de las controversias internacionales.