Tlacuache Ataca a Quetzal en Zoológico de Tuxtla

Denuncian Negligencia en el Zoológico

Un tlacuache atacó a uno de los dos quetzales, aves en peligro de extinción, que se encuentran en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla. Esta institución ha estado dedicada a la reproducción en cautiverio de estas aves durante 32 años, pero ahora enfrenta denuncias de negligencia.


Recomendado ↓


Daños en la Jaula

El ataque ocurrió en la madrugada cuando el tlacuache ingresó a través de un agujero en la malla de la jaula donde permanecen los quetzales. El incidente provocó lesiones graves en el quetzal, que murió a primera hora del domingo. Los grupos conservacionistas habían reportado, desde hace varios meses, daños en la jaula de los quetzales, pero sus alertas no fueron atendidas.

Denuncias Ignoradas

Los grupos han señalado que la malla perimetral del recinto estaba dañada y que se notificó a la curadora de aves, quien a su vez informó al curador general y al director del zoológico. Sin embargo, no se tomaron medidas para corregir el problema. “Se le avisó a la curadora de aves y esta a su vez, al curador general y al director del zoológico, pero les valió“, afirmaron los conservacionistas.


Por sí te lo perdiste ↓


Historia de los Quetzales en el Zoológico

El primer quetzal llegó al zoológico en 1992, cuando un polluelo fue rescatado de un árbol caído en la Reserva de la Biósfera El Triunfo. El primer nacimiento en cautiverio ocurrió en 2002. Hasta hace un par de años, el zoológico contaba con cuatro hembras y dos machos saludables. Los quetzales estaban en una jaula de aproximadamente 20 por 20 metros, que algunos consideran como prácticamente una jaula pequeña.

El zoológico no ha emitido ninguna declaración sobre el fallecimiento del quetzal.