López Obrador Confirma la Decisión
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido encargada del mantenimiento de las carreteras federales del país, una decisión confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ampliación de Funciones de las Fuerzas Armadas
El gobierno de López Obrador ha ampliado una vez más las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, el presidente explicó que la decisión se tomó porque el mantenimiento de las carreteras a través de empresas constructoras o contratistas resulta más costoso y consume más tiempo.
“Si lo hacemos con el método tradicional, no lo hacemos bien, no lo hacemos en tiempo, y los ingenieros militares son una garantía de que vamos a cumplir y de que vamos a dejar bien las carreteras”, dijo.
Orden Ejecutiva para el Mantenimiento de Carreteras
A través de un oficio fechado al 20 de enero, Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, informó a Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sobre la orden ejecutiva para el mantenimiento de carreteras.
Confirmación de Labores de Mantenimiento
El presidente López Obrador también confirmó que los militares ya están realizando labores de mantenimiento de carreteras durante su conferencia en el marco del Día del Ejército Mexicano.
Preocupación de la Industria de la Construcción
Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresó su preocupación por la cancelación de licitaciones por parte del gobierno federal para el mantenimiento y conservación de las carreteras del país. La cámara criticó la cancelación de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que contaba con un fondo de 11 mil millones de pesos.
“La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país, afectando la competitividad de México“, lamentó la CMIC.