Reyes Rodríguez enfrenta crisis electoral.

Un llamado a la renuncia

La solicitud de renuncia

En medio del proceso electoral, donde se elegirán más de 20,000 cargos de elección popular, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está experimentando una crisis de gobernabilidad.

De los cinco magistrados, tres han pedido a Reyes Rodríguez que renuncie a la presidencia debido a su falta de liderazgo y pérdida de confianza.


Recomendado ⬇️


La respuesta de Rodríguez

Durante una sesión pública esta tarde, el magistrado Felipe Fuentes, en nombre de sus colegas Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña, solicitó a Rodríguez que renunciara.

En respuesta, Rodríguez pidió un plazo de cuatro días para tomar su decisión, es decir, hasta el lunes 11 de diciembre.

Sin embargo, su solicitud fue rechazada y el aún presidente se retiró junto con la magistrada Janine Ótalora.

La intervención de la SCJN

Rodríguez había propuesto consultar con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que interviniera en el conflicto.

Sin embargo, Fuentes argumentó que la decisión sobre si Rodríguez continúa o no en la presidencia no puede posponerse.

Según Fuentes, es necesario generar certeza sobre la administración de la justicia electoral y dar paso a un nuevo liderazgo.

La pérdida de confianza

La magistrada Mónica Soto, quien ha sido señalada como la próxima presidenta del Tribunal, expresó su falta de confianza en Reyes Rodríguez, citando su falta de liderazgo, coordinación y aptitudes para presidir.


Por sí te lo perdiste ⬇️


Acusaciones contra Rodríguez

Por otro lado, el magistrado Felipe Mata acusó a Reyes Rodríguez de hostigar al secretario general de acuerdos, permitir que los abogados despechados intervengan en el organismo electoral y realizar contrataciones innecesarias.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación encargado de resolver las controversias que se presenten en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.

FuenteForbes