¿Qué pasa con los fideicomisos del PJF?

Los trabajadores se oponen a la desaparición de 13 fondos que les benefician

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que elimina 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta este poder.

Esta decisión ha generado una fuerte reacción por parte de los trabajadores del PJF, que se han declarado en paro nacional desde hoy y hasta el próximo martes.

Los fideicomisos son instrumentos financieros que permiten administrar recursos para fines específicos.

Recomendado:⬇️

En el caso del PJF, estos fondos se destinan principalmente a cumplir con obligaciones patronales que constituyen derechos de los trabajadores, como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Según el comunicado emitido por la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, más del 60% de la plantilla del PJF se beneficia de estos fideicomisos.

La PJF y el Consejo de la Judicatura aseguran que los ministros no reciben ningún beneficio de los fideicomisos

Sin embargo, los diputados que votaron a favor de la reforma argumentaron que los fideicomisos eran opacos, discrecionales y sin rendición de cuentas.

Además, señalaron que algunos de ellos servían para otorgar privilegios a los ministros de la Corte, tanto en funciones como en retiro.

Ante estas acusaciones, la Corte y el Consejo de la Judicatura negaron que los ministros recibieran algún beneficio de los fideicomisos.

Afirmaron que ninguno de los fondos tiene que ver con los gastos o las cuestiones personales de los integrantes del máximo tribunal del país.

Asimismo, indicaron que los fideicomisos han sido auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que no se han encontrado irregularidades en su constitución o administración.

La reforma aprobada por los diputados ya fue enviada al Senado, donde se espera que sea discutida y votada en los próximos días.

Los partidos de oposición han pedido que se realice un parlamento abierto sobre el tema y que se escuche a los trabajadores del PJF.

Por su parte, los trabajadores han anunciado que mantendrán su protesta hasta que se garantice el respeto a sus derechos laborales.

FuenteForbes