¿Quién es Omar Fayad y por qué fue elegido para representar a México en el país nórdico?
Omar Fayad es un político mexicano que fue gobernador del estado de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2016 a 2022.
Durante su gestión, entregó la estafeta al morenista Julio Menchaca, lo que le valió la expulsión de su partido, que lo acusó de “entregar” la gubernatura a Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Fayad como embajador de México en Noruega.
Un país con el que México quiere fortalecer sus relaciones comerciales, culturales y de cooperación.
El Senado de la República tiene que ratificar el nombramiento, ya que puede aprobar o rechazar las propuestas del Ejecutivo para el Servicio Exterior Mexicano.
Un exgobernador priista que se suma al Servicio Exterior Mexicano
AMLO incluyó a Fayad y a otros exgobernadores priistas en el Servicio Exterior Mexicano.
Quirino Ordaz, de Sinaloa, se convirtió en embajador en España; Claudia Pavlovich, de Sonora, se hizo cónsul en Barcelona; Carlos Aysa, de Campeche, viajó a República Dominicana como enviado; y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, recibió el nombramiento de embajador en Canadá.
Algunos sectores políticos y sociales han criticado y cuestionado estos nombramientos.
Porque creen que son una forma de premiar o proteger a exgobernadores que han enfrentado acusaciones de corrupción, desvío de recursos o mal manejo de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, Fayad ha negado que su nombramiento sea una recompensa o un favor político, y ha asegurado que no entrará a Morena, el partido del presidente.
En una entrevista radiofónica del 6 de octubre, Fayad dijo que su intención es servir a México desde el ámbito diplomático, y que tiene experiencia y conocimientos para hacerlo.
Así, Omar Fayad se prepara para asumir el cargo de embajador de México en Noruega.
Un país que se caracteriza por su alto nivel de desarrollo humano, su liderazgo en energías renovables y su compromiso con la paz y los derechos humanos.
¿Qué retos y oportunidades tendrá Fayad en su nueva encomienda? ¿Qué beneficios traerá para México su relación con Noruega?
¿Quién plantea estas preguntas ante este nombramiento, que el Senado aún tiene que confirmar?