Multa por no Registrar Mascotas en RUAC

La Importancia del RUAC en CDMX

¿Qué es el RUAC?

El RUAC es un documento muy parecido al CURP, que permite a los animales acceder a los servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México mediante políticas públicas. Ahora es obligatorio que las mascotas sean inscritas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Las personas titulares de ellas que no lo hagan podrían ser acreedoras de una multa.


Por sí te lo perdiste ↓


Beneficios del RUAC

El RUAC permite a los animales acceder a los servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México mediante políticas públicas enfocadas a la protección y condiciones adecuadas para el bienestar animal. Así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.

Sanciones por no Registrar en el RUAC

Según la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, las obligaciones que no tengan señaladas una sanción especial, serán penalizadas a juicio de las autoridades competentes.

Las autoridades impondrán una multa de veintiuno a treinta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o un arresto inconmutable de 24 a 36 horas. La gravedad de la falta, la intención con la que se cometió y las consecuencias resultantes determinarán la sanción.

Dicha multa puede ir de los 2 mil 279.97 pesos, hasta los 3 mil 365.67 pesos, con base en el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Quiénes deben Registrar en el RUAC?

Las responsables de realizar este trámite son las personas físicas o morales, así como tutores temporales o permanentes de animales de compañía en la Ciudad de México.


Recomendado ↓


Requisitos para el Registro en el RUAC

  • Ser tutor del animal de compañía
  • Datos médicos y fotos del animal de compañía

El trámite se realiza en línea y sin ningún costo. Posteriormente, la plataforma envía al correo electrónico del interesado la confirmación y liga de acceso a la plataforma donde continuará con el registro. Una vez dentro, se deben capturar los datos del propietario y del animal de compañía. La página verificará la información y genera la credencial digital del animal de compañía. Todo esto con la Clave Única de Registro, la cual el ciudadano podrá imprimir. Este documento tendrá vigencia indeterminada.