Monzón mexicano traerá fuertes lluvias

Lluvias intensas y afectaciones

Durante los próximos días, el monzón mexicano junto con las ondas tropicales serán los responsables de que una gran parte del país experimente precipitaciones fuertes e intensas. En el noreste de México, se ha reportado que el monzón provocará lluvias considerables, las cuales deberán ser monitoreadas por las autoridades y la población.


Recomendado ↓


Influencia del monzón mexicano y las ondas tropicales

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que, debido al monzón mexicano y a las ondas tropicales 11 y 12, se presentarán lluvias desde el norte hasta el sureste del país. Estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que incrementa los riesgos de inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas vulnerables.

Se ha señalado que el monzón mexicano generará lluvias muy fuertes en estados como Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Por su parte, las ondas tropicales causarán chubascos y precipitaciones en regiones del sur y occidente, además de afectar el sureste.

Estados afectados por las lluvias del monzón mexicano

Las intensas lluvias estarán presentes en al menos 20 estados. Algunos con lluvias muy fuertes a puntuales intensas incluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa. Otros, como Sonora y Coahuila, experimentarán lluvias fuertes, mientras que chubascos afectarán estados del centro y sur.

Además, se ha reportado que fuertes vientos y tolvaneras serán posibles en zonas como Coahuila, Baja California y Nuevo León, lo que podría complicar las condiciones climáticas en dichas regiones.


Por sí te lo perdiste ↓


Calor y recomendaciones pese al monzón mexicano

A pesar de las lluvias, algunas zonas del país mantendrán temperaturas elevadas, con máximas entre 35 y 45 grados centígrados, especialmente en Baja California, Sonora y Campeche. Se recomienda precaución ante el calor, incluyendo el uso de bloqueador solar y mantenerse hidratados.

El monzón mexicano se prevé que continúe activo hasta septiembre, por lo que es fundamental que la población esté preparada ante las posibles afectaciones que se presenten.