Martí Batres y la Reforma Constitucional
Martí Batres ha asegurado que la reciente reforma al artículo 3 de la Constitución capitalina no pone en riesgo la propiedad privada. Según el jefe de Gobierno, esta modificación, publicada el pasado lunes, mantiene intacta la protección de los bienes personales, como casas, propiedades y empresas, en conformidad con la Constitución Federal.
La Reforma y la Protección de la Propiedad
Durante una entrevista tras el inicio del operativo de seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, Batres explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local elaboró un dictamen que mantiene las referencias a la propiedad en los términos del Artículo 27 de la Constitución Federal. Este artículo ha garantizado la protección de los bienes durante muchos años.
Disposiciones Claras en la Constitución
El texto revisado de la Constitución local ahora menciona explícitamente que todas las formas de propiedad—privada, pública y social—están contempladas y protegidas. Batres destacó que no hay elementos en la reforma que pongan en riesgo la propiedad de los ciudadanos. Al contrario, la protección permanece igual que la previamente vigente.
Detalles de la Publicación Oficial
El lunes, la Gaceta Oficial publicó el decreto de reforma, el cual modificó el inciso A), numeral 2 del artículo 3 de la Constitución local. Esta reforma establece que la Ciudad de México reconoce y protege la propiedad sobre sus bienes de dominio público, uso común y dominio privado, así como la propiedad ejidal y comunal.
En resumen, Martí Batres ha reiterado que la reforma al artículo 3 no afecta la protección de los bienes personales, asegurando que los ciudadanos pueden estar tranquilos respecto a sus propiedades.