Un macabro hallazgo en una barranca podría estar relacionado con el caso
La Fiscalía de Jalisco investiga si los restos humanos encontrados en bolsas pertenecen a los empleados de un call center que desaparecieron hace más de una semana.
Los jóvenes desaparecidos en Zapopan son el tema que ha conmocionado a la opinión pública en los últimos días.
Se trata de siete trabajadores de un call center que fueron privados de su libertad el pasado 20 y 21 de mayo en dos fincas ubicadas en las colonias La Estancia y Jardines Vallarta.
La Fiscalía General de Justicia de Jalisco ha desplegado un operativo para dar con el paradero de los jóvenes.
En el marco de las investigaciones ha realizado un macabro hallazgo:
45 bolsas con restos humanos en una barranca del municipio de Zapopan.
¿Qué se encontró en la barranca?
El martes 30 de mayo, las autoridades localizaron una bolsa negra con una pierna humana y otros restos.
Se encontraron en el cruce de las calles Sendero de los Fresnos y Sendero de los Cedros, de la colonia Mirador Escondido, en terrenos de Zapopan.
Al seguir la búsqueda, al final del barranco se encontraron más bolsas con restos humanos fragmentados, alojados en plásticos traslúcidos de colores azul, rosa y blanco.
El miércoles 31 de mayo se reanudó el operativo con más de 50 unidades de la Fiscalía Estatal y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
Así como de otras autoridades como la Policía de Zapopan y la Unidad de Protección Civil y Bomberos, también de Zapopan.
Debido a lo agreste del terreno, los agentes tuvieron que descender pie a tierra para extraer las bolsas, con el apoyo del helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara.
La Fiscalía informó que hasta el momento se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino como femenino.
Luego de extraer los bultos, las autoridades los entregaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para practicarles la autopsia y realizar los cruces genéticos correspondientes.
¿Qué relación hay con los jóvenes desaparecidos?
El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz aseguró que el hallazgo se realizó con motivo del operativo para localizar a los jóvenes desaparecidos en Zapopan, pero no pudo confirmar que los restos correspondan a las víctimas.
“La localización del hallazgo es con motivo del operativo por estos muchachos. No podemos afirmar en este momento lo que ha venido corriendo en algunos medios o se ha publicado en algunas redes, pero bueno, una vez que se tenga información certera sobre las víctimas, se estará informando a las familias”, dijo el fiscal.
La Fiscalía reiteró que no se puede precisar que los restos localizados en esta área correspondan a los siete trabajadores del call center.
Por lo que las acciones de búsqueda continúan de manera ininterrumpida para lograr la ubicación con vida de dichos jóvenes.
¿Cómo ocurrieron las desapariciones de los jóvenes?
El primero de los casos ocurrió el pasado sábado 20 de mayo, cuando Carlos Benjamín García Cuevas desapareció.
Durante las investigaciones, la familia de este joven dijo que se dedicaba a un negocio.
Pero se determinó que trabajaba en un call center ubicado en la calle Paseo Loma Ancha 3770, colonia La Estancia.
Al día siguiente, el domingo 21 de mayo, hombres armados privaron de su libertad a otros seis jóvenes que salían del mismo call center.
Se trata de José Alberto Ortiz Ramos, Francisco Javier Ortiz Guzmán, José Guadalupe Barajas Álvarez, José Melchor Rodríguez García, Saúl Alejandro Sandoval Trejo y Diego Barajas Álvarez.
De acuerdo con testigos, hombres armados que viajaban en dos camionetas blancas y una negra interceptaron a los jóvenes.
Los agresores les quitaron sus celulares y sus pertenencias y los subieron a los vehículos por la fuerza.
Desde entonces no se ha sabido nada sobre su paradero ni sobre el móvil del ataque.
La Fiscalía ha pedido la colaboración ciudadana para obtener información que ayude a dar con ellos.