La CNDH descarta que el presidente haya incurrido en violencia política de género
¿Qué dijo la CNDH sobre las expresiones de López Obrador?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó este martes 8 de agosto que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, no fueron amenazantes ni constituyeron violencia política de género.
La CNDH emitió un documento en el que rechazó la queja presentada por senadores del PAN en contra de López Obrador, en la que lo acusaban de agredir verbalmente a la panista durante sus conferencias matutinas.
Según la Comisión, el mandatario mexicano no puso en riesgo la integridad, la familia o los bienes patrimoniales de Gálvez con sus dichos, y tampoco generó un impacto negativo en su participación política.
La CNDH argumentó que las conferencias de prensa del titular del Poder Ejecutivo Federal son un espacio de deliberación pública, en el que se pueden expresar opiniones y críticas sobre diversos temas de interés nacional.
Además, señaló que los documentos de las empresas de la senadora han sido públicos desde hace varios años, y que se pueden consultar en diversos medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos.
¿Qué medidas cautelares solicitó Xóchitl Gálvez al INE?
En días pasados, Xóchitl Gálvez solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a la titularidad del Frente Amplio por México, medidas cautelares contra el presidente y diversos servidores públicos.
La senadora acusó que los dichos del presidente, replicados en redes sociales de funcionarios y del propio gobierno, contienen manifestaciones constitutivas de violencia política de género.
Por ello, pidió al INE ordenar a los denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas; y ordenar al presidente abstenerse de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
La CNDH, sin embargo, consideró que las medidas adoptadas deberán buscar la protección de la víctima, ser acordes con la amenaza y deberán tener en cuenta la condición de especial vulnerabilidad de las presuntas víctimas.
Así, la Comisión descartó que el presidente haya incurrido en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, y defendió su derecho a expresarse libremente sobre los asuntos públicos del país.