Caravana Migrante continua su Marcha por México

Un Viaje de Esperanza y Desafío

La Caravana Migrante Avanza

La caravana migrante, compuesta por al menos 6 mil personas, continúa su marcha por las carreteras de México. Esta caravana, la más numerosa del año, se produce justo antes de la llegada de una delegación de alto nivel de Estados Unidos a México.


Te puede interesar ↓


Navidad en la Carretera

En plena Navidad, la caravana migrante, autodenominada “Éxodo de la Pobreza”, que partió el domingo de Tapachula, Chiapas, continuó su marcha por las carreteras del estado, acusando falta de atención por parte del Gobierno mexicano.

Los aproximadamente 6 mil migrantes que conforman el contingente se levantaron de madrugada después de una Nochebuena sin festejos ni regalos ni grandes cenas, en la que la mayoría, entre adultos, menores y familias completas, durmió a la intemperie.

Voces de la Caravana

Karla Ramírez, una hondureña que viajaba con 18 integrantes de su familia, entre ellos cuatro menores, lamentó pasar la Navidad como nunca la habían pasado… “en la calle”, aunque reconoció que echarse a caminar fue “algo que nosotros decidimos”.

El grupo, integrado principalmente por centroamericanos, venezolanos y cubanos, avanzó hasta la localidad de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde se preveía pasarían la noche en una cancha deportiva.

Enfrentando el Futuro

Esta caravana tiene lugar en vísperas de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegue a México para acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevas medidas en esta materia.

Ante ello, Mariela Amaya, otra hondureña que viajaba con su hijo de 7 años, lamentó que los Gobiernos pretendan endurecer las políticas en lugar de ayudarlos a tener una mejor vida. “No comprenden que uno tiene necesidad de salir adelante. ¿Por qué no nos pueden ayudar, dar la mano? Necesitamos apoyo de ellos”, expresó mientras caminaba bajo un sofocante calor.


Recomendado ↓


La Respuesta de las Autoridades

La Policía local y la Guardia Nacional siguieron el avance del grupo sin intervenir, lo que muestra la complejidad de la situación y la delicadeza de las decisiones que deben tomarse en los próximos días.