¿Podrá Banxico superar la presión?
Banxico y la inflación de enero
Banxico, se encuentra bajo una presión considerable tras los datos de inflación de enero. El panorama inflacionario amenaza los planes de Banxico de recortar su tasa de interés en los próximos meses.
Aumento de la inflación
La inflación de México se aceleró por tercer mes consecutivo en enero, lo que llevó a Banxico a posponer el recorte de su tasa de interés y mantenerla en 11.25 por ciento. Los precios al consumidor aumentaron un 4.88 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, un aumento respecto al 4.66 por ciento de diciembre.
Decisiones de Banxico
Banxico decidió mantener su tasa clave en un máximo histórico de 11.25 por ciento, como se esperaba. Sin embargo, el constante aumento de la inflación general plantea dudas sobre sus planes para la próxima reunión de marzo.
¿Recortará Banxico su tasa de interés?
Es probable que Banxico enfrente cifras complicadas en el futuro, ya que las proyecciones para productos agrícolas y combustibles son menos optimistas que el año pasado. La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como el combustible y los alimentos, se espera que continúe descendiendo de forma muy gradual.
Perspectivas futuras
Los economistas mantienen las expectativas de que Banxico aplique un recorte de 25 puntos básicos en marzo, según una encuesta de Citibanamex. Sin embargo, elevaron las expectativas de inflación para fin de año de 4 a 4.08 por ciento, y pronostican que Banxico terminará 2024 por encima de su rango objetivo.
México es el único país de América Latina con un banco central importante que aún no ha iniciado un ciclo de flexibilización. Los analistas prevén una expansión del PIB de 2.4 por ciento, más moderada que la predicción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que espera un crecimiento cercano al 3.5 por ciento.