Aumento: regalo para maestros y educadores

AMLO reconoce la labor docente con un aumento salarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un aumento de 8.2% al salario de los maestros y trabajadores de la educación.

Esto como parte de las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Recomendado:

¿Qué implica este aumento?

Este aumento, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2023,es decir se hará retroactivo desde enero a la fecha.

Beneficiará a más de 2 millones de docentes y personal administrativo del sector educativo, tanto federal como estatal.

Según el mandatario, este incremento es un reconocimiento a la labor de los maestros, que han enfrentado los retos de la pandemia y la educación a distancia.

“Es un aumento de regalo para los maestros y las maestras de México, porque se lo merecen”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

¿Cómo se logró este acuerdo?

El aumento salarial fue resultado de un diálogo entre el gobierno federal y el SNTE, que representa a la mayoría de los trabajadores de la educación en el país.

El líder del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, agradeció al presidente por su disposición al diálogo y por su compromiso con la educación pública.

“Señor presidente, nunca dude usted que los cientos y cientos de miles de trabajadores de la educación de México lo apoyarán hasta el último momento para que se haga realidad la cuarta transformación que tanto anhelamos”, dijo en su discurso en Palacio Nacional.

El líder de los maestros afirmó que los trabajadores de la educación no han “titubeado” cuando el país los ha necesitado como en tiempo de pandemia y ahora con campañas contra el consumo de drogas.

“Estamos participando activamente en todo el país en la campaña para la prevención de adicciones si te drogas, te dañas. Nuestros compañeros participan en todas las escuelas aún en las entidades donde las autoridades educativas eligieron solo algunas como piloto, estamos imprimiendo carteles y guías que proporciona la SEP para llegar a todas las escuelas. Iniciamos la realización de foros en todos los estados para profundizar en el conocimiento de la Nueva Escuela Mexicana”

Expresó Alfonso Cepeda.

¿Qué otros beneficios se otorgaron?

Además del aumento salarial, el gobierno federal y el SNTE acordaron otras prestaciones para los maestros y trabajadores de la educación, como:

  • Un bono anual por el Día del Maestro equivalente a 90 días de salario mínimo.
  • Un estímulo económico por jubilación anticipada.
  • Un programa de créditos para vivienda y mejora de infraestructura educativa.
  • Una beca para hijos de trabajadores de la educación que cursen estudios superiores.

Estas medidas buscan mejorar las condiciones laborales y sociales de los maestros y trabajadores de la educación, así como fortalecer el sistema educativo nacional.

FuentePolitica