Una caravana ciudadana viaja a la capital para exigir al gobierno federal más apoyo
Acapulco es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de México y del mundo.
Pero también uno de los más afectados por el paso del huracán Otis, que dejó severos daños en su infraestructura, su economía y su población.
Ante la respuesta que consideran tardía e insuficiente del gobierno federal, un grupo de ciudadanos acapulqueños inició una caravana hacia la Ciudad de México para exigir más recursos para la reconstrucción del puerto.
La caravana, que partió el 5 de noviembre desde la glorieta de la Diana Cazadora.
Está conformada por unas 300 personas, entre las que se encuentran militantes y simpatizantes del PRD y el PAN, exdiputados locales, exalcaldes, pequeños empresarios y representantes del sector turístico.
El líder de la movilización es el exalcalde perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre.
Quien aseguró que no se trata de una acción partidista, sino de una expresión ciudadana.
“Vamos a la Ciudad de México para sensibilizar a los diputados federales, al Gobierno de la República, a los senadores para que Acapulco sea prioridad. Vamos a pedir que haya más presupuesto, que haya amor y que con amor se pague, porque hoy el presidente de la república debe encabezar un mayor esfuerzo presupuestal para la reconstrucción del puerto”, dijo Velázquez Aguirre.
Acapulco sufrió graves daños por el huracán Otis y el plan de rescate anunciado por AMLO es insuficiente, según los manifestantes
El exalcalde afirmó que el plan de rescate anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla una bolsa de poco más de 61 mil millones de pesos.
“no es suficiente, ni justo y mucho menos real”, pues estimó que se requieren más de 300 mil millones de pesos para recuperar el esplendor de Acapulco.
Como se hizo en Cancún cuando fue devastado por el huracán Wilma en 2005.
“Todos nos preguntamos por qué a Acapulco le están dando un trato tan indigno e injusto cuando somos el principal destino turístico del mundo. No podemos permitir ello y por eso vamos a ir ahora que se va a aprobar el presupuesto esta semana, al Congreso a exigir que los diputados nos reciban, porque no vamos a nombre de ningún partido político, ni de ninguna organización, sino vamos en nombre de Acapulco”, insistió el exalcalde.
La caravana ciudadana tiene previsto llegar a la capital del país el lunes 6 de noviembre e instalar un plantón frente a Palacio Nacional.
Para buscar una entrevista con el mandatario y entregarle una propuesta de acción para atender la contingencia.
Asimismo, planea visitar la Cámara de Diputados y el Senado de la República el martes 7 de noviembre para solicitar el apoyo de los legisladores.
Entre los participantes en la caravana se encuentra María de los Ángeles Varela Gómez.
Comerciante del puerto de Acapulco, quien pidió la atención del gobierno federal y de la sociedad en general.
“Pedimos que nos volteen a ver, que nos ayuden, que nos den una mano, porque estamos muy mal, estamos muy tristes, estamos muy desesperados. Acapulco es de todos y todos debemos cuidarlo y apoyarlo”, expresó.
La caravana ciudadana se suma a otras acciones de protesta que se han realizado en Acapulco desde que el huracán Otis azotó el puerto el pasado 18 de octubre.
Entre ellas, se destacan las marchas de trabajadores del sector hotelero.
Que han exigido la reactivación del turismo y la garantía de sus derechos laborales, así como las manifestaciones de habitantes de las zonas más afectadas.
Que han denunciado la falta de servicios básicos y la lentitud de las labores de limpieza y reconstrucción.
Acapulco es uno de los principales motores económicos y culturales de México.
Pero también uno de los más vulnerables ante los fenómenos naturales y la violencia.
Por eso, es necesario que el gobierno federal y los gobiernos estatal y municipal coordinen sus esfuerzos para brindar una respuesta eficaz y oportuna a la emergencia que vive el puerto.
Y que la sociedad civil se solidarice con sus habitantes, que han demostrado su fortaleza y su amor por su tierra.