Paro de labores en 13 estados

Paro de labores por reforma judicial

El paro de labores iniciado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) afecta ya a 13 estados de México. Esta medida ha sido adoptada como protesta contra la reforma judicial que está en discusión. Estados como Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tabasco, Puebla, Chetumal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit se han sumado al paro indefinido.


Recomendado ↓


Ciudades afectadas

En la Ciudad de México, las sedes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), como Revolución 1508, San Lázaro, Periférico 1950, Periférico 2321, y los juzgados del Reclusorio Sur y Ajusco, también se encuentran cerradas. Un aviso en las puertas informa sobre la suspensión de labores y explica que el paro se realiza para ejercer el derecho a manifestarse pacíficamente en contra del proyecto de decreto que propone reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución.

Atención de casos urgentes

A pesar del paro, se ha asegurado que se atenderán casos urgentes. Estos incluyen situaciones donde haya riesgo de pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura. Los trabajadores del PJF han señalado que esta medida es necesaria para defender a México del abuso de poder autoritario.


Por sí te lo perdiste ↓


Decisión sobre jueces y magistrados

La votación para decidir si los jueces y magistrados también se unirán al paro se realiza a través de una plataforma electrónica gestionada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). El resultado de esta votación se dará a conocer durante la noche de este lunes, y se prevé que la decisión sobre el paro de labores de jueces y magistrados sea tomada el miércoles.

Esta situación continúa desarrollándose, y se espera que las próximas horas determinen el alcance final del paro de labores en el Poder Judicial de la Federación.