El Cutzamala y su Capacidad Menguante
El Día Cero se Acerca
A 133 días de alcanzar su nivel mínimo de operación “Día Cero”, las tres principales presas del Sistema Cutzamala siguen disminuyendo. Según el informe del 11 de febrero, tienen 303.13 millones de metros cúbicos, el 38.7 por ciento de su capacidad. Según el almacenamiento histórico, deberían estar al 75.4 por ciento de llenado en esta fecha, por lo que el déficit es del 36 por ciento.
Detalles de la Situación Actual
Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detalló que la presa Villa Victoria almacena 56 millones de metros cúbicos (Mm3), el 30.2 por ciento de su capacidad; en la presa El Bosque, el almacenamiento es de 118 millones de Mm3, y en la presa Valle de Bravo el almacenamiento es de 128 millones, el 32.5 por ciento.
Sin Precipitaciones
En total, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 303 millones de metros cúbicos. En cuanto a las precipitaciones pluviales en las presas del Sistema Cutzamala, no se registraron precipitaciones hasta el 11 de febrero.
Suministro de Agua
Se indicó que del 5 al 11 de febrero, el promedio de agua suministrado al Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) es de 4.83 metros cúbicos por segundo (m3/s); y a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) 3.51 m3/s, en total se entregan al Valle de México, 7.99 m3/s.
Extracciones de las Presas
De la presa Valle de Bravo se extraen 6.71 m3/s, de Villa Victoria 0.032 m3/s y de El Bosque 2.25 m3/s.
¿Qué es el Día Cero y cuándo sería?
Según las estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el próximo 26 de junio, las presas del Sistema Cutzamala alcanzarán su nivel más bajo, apenas superando el nivel mínimo de operación, con la esperanza de que la próxima temporada de lluvias pueda recuperar el almacenamiento de las presas.
El “Día Cero” es el momento en que la disponibilidad de agua será crítica y no podrá satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México, debido a la escasez de lluvias y la intensa sequía que azota a la región de la cuenca del Río Cutzamala, ubicada entre Michoacán y el Estado de México, desde hace tres años.
Las proyecciones de la Conagua presentadas en noviembre pasado, señalaban que de haber continuado con extracciones de 12 metros cúbicos por segundo (m³/s), ese volumen sólo habría alcanzado a cubrir la demanda para cuatro meses y medio, es decir, el agua se agotaría el 20 de abril, por lo que se implementó un recorte del suministro enviado al Valle de México de 3 m³/s. Así que con un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, la Conagua estimó que el “Día Cero” llegará el 26 de junio.
A pesar de que ahora se suministra un metro cúbico menos, la Conagua aún no ha presentado una actualización sobre la proyección de la disponibilidad del agua en las presas.