Mexicanos varados en Israel regresan a casa

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Santa Lucía con 135 pasajeros

La misión de ayuda humanitaria y rescate fue coordinada por la Sedena y la SRE

Los mexicanos que se encontraban varados en Israel debido al conflicto armado que se vive en el país ya están de vuelta en su país.

El primero de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que los trasladaron aterrizó en la Base Aérea Militar No.1, en Santa Lucía, Estado de México, el miércoles 11 de octubre a las 19:05 horas.

Entre los 135 pasajeros de este vuelo se encontraban 30 niñas y niños y tres mujeres embarazadas.

Recomendado:⬇️

La mayoría de los connacionales son habitantes de la Ciudad de México, Guerrero y Michoacán.

Quienes no tengan familiares en la capital serán llevados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al vecino Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para que puedan tomar un vuelo comercial a sus estados de origen.

El avión Boeing 737-800, matrícula 3528, realizó cuatro escalas técnicas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, antes de llegar a México.

El viaje duró más de 24 horas y fue una operación conjunta de la Sedena y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los mexicanos fueron recibidos con una foto oficial y un trámite migratorio

Al descender del avión, los pasajeros se tomaron una foto oficial con la tripulación, encabezada por el general Leobardo Ávila Bojórquez, jefe de la Misión de Ayuda Humanitaria y Rescate.

Posteriormente ingresaron a la Terminal Militar de Pasajeros, donde realizaron el trámite de internación al país, en mesas con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los mexicanos expresaron su agradecimiento al gobierno por facilitar su regreso y su alivio por estar de nuevo en casa.

Algunos relataron las dificultades que enfrentaron para salir de Israel por el conflicto bélico.

El segundo avión llegará el jueves con más mexicanos

El segundo Boeing 373-800 de la FAM, con matrícula 3527, está en trayecto a la terminal aérea de Carolina del Norte, y se espera su llegada para las primeras horas del jueves 12 de octubre.

Este avión traerá a otros 135 mexicanos que también estaban varados en Israel.

Con esta misión se concluye el operativo para repatriar a los mexicanos que solicitaron apoyo consular para volver a su país.

Se trata del primer vuelo humanitario que realiza México desde Israel, un país con el que mantiene una relación diplomática desde hace 70 años.

FuenteJornada