Un puesto de barbacoa fue retirado por las autoridades municipales
El dueño denunció abuso de autoridad y revanchismo político
La barbacoa es un platillo típico de la gastronomía mexicana, pero también puede ser motivo de conflicto.
Eso fue lo que ocurrió en Tizayuca, Hidalgo, donde el retiro de un puesto de barbacoa por parte de las autoridades municipales desató múltiples bloqueos y manifestaciones.
El caso se remonta al 7 de agosto, cuando la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio implementó un operativo para constatar las licencias de funcionamiento de diversos comercios.
Al acudir a un puesto de barbacoa instalado a las afueras de ‘Los Conos’ hallaron que no contaba con los permisos correspondientes.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tizayuca se notificaron citatorios y medios al dueño del puesto, y para el día 12 de agosto se le informó que contaba con 10 días hábiles para suspender cualquier actividad comercial y de servicios.
Sin embargo, el dueño del puesto, identificado como J. A. H. J., hizo caso omiso a las advertencias y continuó vendiendo barbacoa.
Por ello, el día 27 de agosto a las 8:45 am, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos ejecutó el operativo correspondiente, resguardando las mercancías que se encontraban en el lugar para ponerlas a disposición del juez cívico.
El dueño del puesto de barbacoa acusó violencia contra una mujer y una menor de edad
El dueño del puesto no se quedó conforme con la acción de las autoridades y denunció abuso de autoridad ante Conectados IM, un medio de comunicación local.
Según su versión, los funcionarios municipales ejercieron violencia contra una mujer y una menor de edad que se encontraban en el lugar.
Además, acusó revanchismo político por parte de la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada, quien lo habría señalado como golpeador en público.
“Es una situación que la presidenta ha tomado como revancha política, primero me acusa de golpeador en público, y ese mismo día que lo hace emiten el oficio con el que hoy pretenden justificar su actuar violento y provocativo, nosotros solo estábamos a punto de trabajar cuándo estos individuos llegaron”, contó.
Se generaron bloqueos en varios puntos del municipio
Tras el retiro del puesto de barbacoa se llevaron a cabo bloqueos en el paraje Los Conos, La Ciudad de los Niños y en el fraccionamiento Sadasi.
Los manifestantes exigieron la devolución del puesto y la mercancía, así como el cese del hostigamiento por parte del gobierno municipal.
En redes sociales circuló la versión de que en realidad se vendía carne de perro mezclada con carne de borrego en el puesto, lo que habría promovido el retiro del puesto.
Sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna fuente oficial.
La barbacoa es un alimento que muchos disfrutan, pero también puede ser fuente de problemas legales y sanitarios.
Por eso, es importante verificar la procedencia y calidad de la carne que se consume, así como contar con los permisos necesarios para su venta.