Popo explota y deja daños en viviendas cercanas

El Popocatépetl registra una nueva erupción y causa daños en Puebla

El volcán Popocatépetl, conocido también como “El Popo” o “Don Goyo”, ha vuelto a mostrar su fuerza con una espectacular explosión que se produjo la madrugada del pasado 10 de mayo de 2023.

La erupción arrojó material incandescente y una columna de ceniza que alcanzó cerca de un kilómetro de altura.

Te puede interesar: Día de las Madres: Una tradición muy mexicana

¿Qué pasó con la explosión del popo?

Hasta las 10:00 hrs del miércoles 10 de mayo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se había registrado 191 exhalaciones.

Mismas que estuvieron acompañadas de ceniza, gases volcánicos y vapor de agua.

“Don Goyo” mostró su fuerza en dos ocasiones, la primera de ellas a la 1:52 hrs y la segunda a las 3:16 hrs.

La onda expansiva de una de ellas fue tan intensa que alcanzó las viviendas cercanas, provocando temor entre las personas que habitan en los alrededores del volcán.

Habitantes de los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula y Atlixco reportaron que sus ventanas cimbraron e incluso algunos vidrios se rompieron por el estruendo.

Las dos explosiones fueron clasificadas como moderadas, permitiendo contabilizar 156 minutos de tremor.

¿Qué significa la explosión del popo para el futuro?

La explosión del volcán Popocatépetl no es un hecho aislado, sino que forma parte de la intensa actividad que ha venido presentando desde hace varias semanas.

Dentro de su reporte diario, el Cenapred recordó a las personas que durante las explosiones volcánicas se pueden presentar señales sísmicas y sonoras, los cuales se llegan a registrar mediante detectores de presión.

Lo cual se trata de un fenómeno normal mismo que no debe ser tomado como un indicativo del incremento de la actividad volcánica.

De acuerdo con el Cenapred, el volcán ha registrado más de 100 exhalaciones diarias, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

También ha presentado episodios de tremor y sismos volcanotectónicos, que indican el movimiento del magma en el interior del cráter.

¿Qué recomienda el Cenapred?

Los expertos del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la UNAM han realizado sobrevuelos al volcán para evaluar su estado.

Han observado que hay un pequeño domo de lava en el fondo del cráter, así como dos zonas de emisión de gases.

Estas condiciones sugieren que el volcán podría seguir generando explosiones moderadas a fuertes en los próximos días o semanas.

Por esta razón, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Lo que implica que se debe respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

La Fase 2 del Semáforo se activa cuando:

“El Volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y lanzamiento de fragmentos incandescentes”.

Durante esta etapa, las personas deben permanecer atentas y preparadas ante una posible evacuación, debido a que la actividad del volcán es mayor.

El volcán Popocatépetl es uno de los más activos y peligrosos de América Latina.

Por lo que su vigilancia es constante y su comportamiento es impredecible.

FuenteInfobae