Lluvias, tormentas y posible ciclón aliviarán el calor extremo
¿Qué es una onda tropical y cómo afecta al país?
Una onda tropical es una perturbación atmosférica que se origina en los trópicos y que se desplaza de este a oeste impulsada por los vientos alisios.
Estas ondas pueden generar lluvias, tormentas eléctricas y en algunos casos, ciclones tropicales.
México es un país que recibe la influencia de varias ondas tropicales cada año, especialmente durante la temporada de lluvias que va de junio a octubre.
Estas ondas pueden provocar precipitaciones intensas en algunas regiones, así como cambios bruscos de temperatura y humedad.
En esta semana, se espera que varias ondas tropicales afecten al territorio nacional, trayendo consigo un alivio al calor extremo que se ha registrado en los últimos días.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas superaron los 45 °C en estados costeros y la región norte, mientras que el bochorno se acercaba a 60 °C en el Golfo de México.
Sin embargo, las condiciones serán opuestas a lo vivido en los días recientes, aumentando las lluvias y tormentas en la franja centro-sur del país en el transcurso de la semana debido a dos posibles ciclones, ondas tropicales, divergencia y vaguadas.
Hasta julio, este panorama de lluvias puede irse extendiendo a estados del norte.
¿Qué estados serán los más afectados por las lluvias y la onda tropical?
Básicamente, toda la semana las lluvias se distribuirán entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit.
Los estados del occidente, centro y sur serán los que presenten la mayor intensidad, extensión y cantidad de precipitaciones.
El SMN mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico con probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 7 días.
Estas zonas generan entrada de humedad que aporta todavía más inestabilidad a la región.
En el transcurso de esta semana se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento y posible caída de granizo.
No se descarta que de manera puntual se presenten encharcamientos o inundaciones.
También se podrían generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos; así como deslaves e inundaciones.
¿Cómo será el clima para el resto del país?
Para este lunes, la onda tropical número 7 al sur de Chiapas; un canal de baja presión en el sureste del país; el ingreso de humedad del Océano Pacífico; Golfo de México y Mar Caribe y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico; que se localizará al sur de Guerrero y Michoacán; originarán lluvias puntuales intensas en Michoacán; Guerrero y Oaxaca.
También se prevén chubascos en el centro y oriente del territorio nacional.
Por otra parte; una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el sur de Estados Unidos; sin embargo; aún mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste; norte y noreste de la República Mexicana.
Así mismo, se recomienda a la población estar atenta a los avisos del SMN y de las autoridades locales; así como tomar precauciones ante posibles contingencias.
Recuerda que la onda tropical en México es un fenómeno natural que puede traer beneficios y riesgos para el país.