Efectos y pronóstico del frente frío 13
El frente frío número 13, que ha sido responsable de bajas temperaturas, precipitaciones y fuertes vientos en diversas partes del país, se encuentra en sus momentos finales. Las afectaciones directas de este frente frío están por concluir, según ha sido informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevé que las condiciones meteorológicas comiencen a experimentar una mejoría en los próximos días, marcando el retiro de este sistema frontal del territorio nacional. La población se ha mantenido atenta a los reportes, ya que el impacto del sistema obligó a la suspensión de clases en algunas entidades.
¿Cuándo termina el frente frío 13?
De acuerdo con el Pronóstico Extendido a 96 horas del SMN, se ha establecido una fecha específica para el cese de las afectaciones. Se estima que el frente frío 13 dejará de influir de forma directa en la mayor parte de México entre la noche del martes 11 y la mañana del miércoles 12 de noviembre. El informe detalla que el sistema se localizará sobre el occidente del mar Caribe. Asimismo, el evento de “Norte” que ha sido asociado a este fenómeno meteorológico, experimentará una disminución al finalizar el martes.
Ascenso de temperaturas y efectos remanentes
La masa de aire ártico que impulsó al sistema frontal modificará sus características térmicas. Esto permitirá que un ascenso gradual de temperaturas sea sentido en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país a partir del miércoles 12. Sin embargo, aun con el retiro del frente, se advierte sobre la persistencia de algunos efectos. Se pronostican rachas de componente norte de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Vientos de 40 a 60 km/h también se sentirán durante la mañana del miércoles en costas de Yucatán y Quintana Roo, aunque disminuirán por la tarde.
Próximo frente frío a la vista
El tiempo inestable que podría continuar en el Caribe, con lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, ya no será ocasionado por el frente 13. Estas condiciones obedecerán a un canal de baja presión y a la divergencia en altura. Para el resto del país, se espera cielo despejado y baja probabilidad de lluvias. No obstante, el SMN mantiene la vigilancia, ya que para la noche del jueves 13 de noviembre, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío por el noroeste de México. Este próximo sistema, previsiblemente el número 14, traerá un nuevo descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora entre el viernes 14 y sábado 15.