Transportistas protestan por extorsión e inseguridad
Causas y consecuencias del bloqueo
La autopista México-Pachuca se ha convertido en escenario de un caos vial debido al bloqueo que mantienen transportistas de las líneas México-Tizayuca y Baltazar desde la mañana de este viernes 28 de agosto.
Los manifestantes denuncian extorsión y aumento de la inseguridad en la zona, y exigen la intervención de las autoridades estatales y federales.
El bloqueo inició alrededor de las 5:00 horas, cuando decenas de autobuses obstruyeron el paso vehicular en el paradero “30-30″, a la altura de San Cristóbal, Ecatepec.
Los transportistas suspendieron sus actividades laborales desde el pasado miércoles 30 de agosto, luego de que una unidad de la línea México-Tizayuca fuera incendiada en la colonia El Cid, cerca del fraccionamiento Casas Quma.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 29 de agosto.
Dos sujetos detuvieron a un conductor, descendieron a los pasajeros y posteriormente le rociaron gasolina a la unidad para incendiarla.
Ese mismo día, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, confirmó que la causa de la agresión estuvo relacionada con el delito de extorsión.
“Particularmente en nuestra región ha venido afectando a dos empresas muy conocidas: México-Tizayuca y la línea de autobuses Baltazar”, dijo.
La alcaldesa morenista aseguró que buscaría entablar comunicación con los dirigentes de la empresa.
Sin embargo, ni Susana Ángeles ni Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, se han pronunciado al respecto.
Situación actual del bloqueo
En la sexta hora del bloqueo, los transportistas han acordado abrir el carril de alta velocidad durante 10 minutos y mantener cerrada la vialidad durante media hora.
Hasta el momento, ninguna autoridad local o estatal ha arribado a la zona para intentar dialogar con los manifestantes.
Decenas de vehículos permanecen varados en la autopista, pues se encuentran “atorados” entre los mismos autobuses que están causando el bloqueo.
Algunos usuarios han buscado llegar a sus trabajos caminando o usando otros medios alternativos.
Elementos de policía municipal de Ecatepec y Protección Civil se encuentran en la zona únicamente para realizar tareas de vigilancia y atención a las y los usuarios.
Por su parte, elementos de la policía estatal de Hidalgo cerraron el paso hacia la Ciudad de México a la altura del puente de la localidad de Téllez, en el municipio de Zempoala, con el fin de que los automovilistas no se incorporen a la autopista.
Varios conductores de la línea de transportes Baltazar se unieron al bloqueo de sus compañeros del gremio a la altura de Tepojaco.
En dicha zona también se mantiene cerrada la vialidad en ambas direcciones.
Alternativas viales
Una de las alternativas para llegar a la Ciudad de México es a través de la Vía Morelos y, posteriormente, incorporarse a la autopista en el tramo de la caseta de cobro San Cristóbal.
No obstante, se reporta tráfico.
Otra opción es tomar la carretera federal México-Pachuca y desviarse por el Circuito Exterior Mexiquense hacia Ecatepec o Tultitlán.
Sin embargo, esta ruta también presenta congestionamiento vehicular.
Se recomienda a los usuarios evitar circular por la autopista México-Pachuca hasta que se restablezca el flujo normal.
Asimismo, se sugiere estar atentos a las actualizaciones sobre el estado del bloqueo y las posibles soluciones al conflicto.