Adrián, la tormenta tropical que sorprende al Pacífico

Un fenómeno temprano y potente

¿Qué es Adrián y dónde se encuentra?

Adrián es el nombre de la primera tormenta tropical de la temporada en el Océano Pacífico, que se formó esta tarde a partir de una zona de baja presión.

Este fenómeno, que se ha formado de manera temprana y potente, ha causado sorpresa entre los meteorólogos por su alta intensidad y su rápido desarrollo.

Recomendado:

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de Adrián se localiza, aproximadamente, a 430 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 24 km/h.

¿Qué efectos tendrá Adrián en el territorio mexicano?

La circulación de Adrián ocasionará, en las próximas horas, lluvias fuertes a muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

También provocará viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

La Conagua alertó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, tolvaneras y granizadas.

Esto podría provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

¿Qué otros fenómenos meteorológicos afectarán al país?

Además de Adrián, otros sistemas meteorológicos influirán en el clima del país durante las próximas 24 horas.

Estos son la onda tropical número 8, una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y canales de baja presión.

Estos fenómenos ocasionarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas en: Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Nayarit, Estado de México y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos en: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lluvias aisladas en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de: Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h en: Campeche, Yucatán y Tabasco.

Con posibles tolvaneras en: Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo.

Olas de 1 a 3 metros de altura en: costas occidentales de la Península de Baja California.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Mientras tanto, para la Ciudad de México se prevén intervalos de chubascos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

FuenteUno TV