Utilidades: ¿Qué son y cómo se reparten?

Todo lo que debes saber sobre esta prestación laboral

¿Qué son las utilidades y quiénes tienen derecho a recibirlas?

Las utilidades son una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir esta prestación como reconocimiento a su contribución.

Recomendado:

Según la Ley Federal del Trabajo, todas las empresas que hayan obtenido ganancias superiores a los 300 mil pesos en el año fiscal anterior y tengan cuando menos un año en operación, deben cumplir con el reparto de utilidades.

Los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días continuos o no en ese periodo, tienen derecho a recibir esta prestación.

¿Cuándo y cómo se debe hacer el reparto de utilidades?

El periodo del reparto de utilidades en 2023 inicia el 1 abril y tiene como fecha límite el 30 de mayo para las personas morales (empresas).

En el caso de las personas físicas (patrones), el plazo es hasta el 29 de junio.

Las empresas deben repartir el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior entre las y los trabajadores.

Este monto se divide en dos partes iguales: la primera se reparte por partes iguales según los días laborados y la segunda se reparte de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional.

Las empresas deben entregar a sus trabajadores una copia de su declaración fiscal para saber cuál es el monto global que se va a repartir.

Asimismo, deben publicar en un lugar visible el listado del monto que deberá recibir cada una y uno de los trabajadores.

¿Qué hacer si no se recibe el reparto de utilidades?

Si los trabajadores no reciben el reparto de utilidades en la fecha correspondiente, pueden presentar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo para recibir asesoría gratuita.

Los trabajadores tienen hasta un año para solicitar las utilidades.

El reparto de utilidades es una prestación que beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas, ya que incentiva la productividad, la calidad y la lealtad. Por eso, es importante conocer este derecho y exigir su cumplimiento.