Frente frío 50: ¿Qué esperar este fin de semana?

¿Qué es el frente frío 50?

Un frente frío es una masa de aire frío que se desplaza hacia una zona de aire más cálido, generando un choque térmico que produce cambios en el clima.

El frente frío 50 en interacción con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, generarán fuertes lluvias, temperaturas de entre los -5 o 0 grados, descargas eléctricas, granizadas, formación de torbellinos y tornados.

Te puede interesar: Metrobús Línea 5: Estaciones cerradas a partir de hoy 20 de abril

Un fenómeno climático extremo que afectará a gran parte del país

Este viernes se espera la entrada de este frente frío 50 sobre el norte y noreste de la república mexicana.

Se espera que este fenómeno climático provoque fuertes lluvias, bajas temperaturas, granizadas y hasta tornados en algunos estados del noreste, occidente, centro, oriente y sur del país.

¿Qué zonas se verán afectadas por el frente frío 50?

El frente frío 50 afectará a gran parte del país, pero especialmente a las regiones norte, noreste, centro y oriente.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén las siguientes condiciones climáticas para este fin de semana:

Lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Además de lluvias fuertes en Hidalgo y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo

Así mismo existen condiciones para vientos muy fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas

Además del frente frío 50, hay otros factores que afectan al clima.

Por ejemplo, hay un canal de baja presión que es una zona donde el aire está menos denso y sube. Esto hace que haya más humedad y lluvia.

Este canal de baja presión está sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.

También hay un sistema anticiclónico que es una zona donde el aire está más denso y baja. Esto hace que haya menos humedad y más calor.

Este sistema anticiclónico está sobre el Pacífico Mexicano.

¿Qué otros efectos tendrá?

Estos son los efectos que tendrán estos fenómenos en cada región:

  • En el norte y el noreste del país habrá lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También habrá lluvias fuertes en Coahuila e Hidalgo. Además, habrá lluvias aisladas en Chihuahua y Durango. También habrá viento muy fuerte con tolvaneras o torbellinos. Estos son remolinos de polvo o arena que se forman por el viento. El viento puede llegar a 80 km/h y causar torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.
  • En el centro del país habrá lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz. También habrá lluvias fuertes en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Además, habrá viento fuerte con tolvaneras o torbellinos en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. También habrá viento fuerte en Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
  • En el oriente del país habrá lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca. También habrá lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas. Además, habrá viento fuerte en Veracruz.
  • En el sureste del país habrá lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También habrá viento fuerte en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • En el Pacífico Mexicano habrá mucho calor con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Colima, Michoacán y Guerrero. También habrá temperaturas altas en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla (suroeste), Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Además, habrá viento fuerte en Sonora, Baja California Sur.

El frente frío 50 es un fenómeno climático extremo que afectará a gran parte del país este fin de semana.

Es importante estar preparados y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos o daños.