Enfrentamiento de ambulantes en Benito Juárez
La presencia de ambulantes en calles de la alcaldía Benito Juárez generó un nuevo conflicto. Durante un operativo, los comerciantes fueron retirados de las inmediaciones del centro comercial Mitikah, lo que derivó en un enfrentamiento.
Enfrentamiento por retiro de puestos
Esta mañana, el operativo se realizó en calles cercanas al pueblo de Xoco. La mercancía, en su mayoría comida, fue levantada y eso provocó que los vendedores agredieran al personal de la alcaldía. Los comerciantes lanzaron objetos y varios servidores públicos sufrieron golpes. Además, dos vehículos quedaron dañados. Pese a ello, la zona quedó liberada.
Antecedentes de los conflictos
Este no fue el primer enfrentamiento. En febrero pasado, la alcaldía retiró a integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales del mismo sitio por carecer de permisos. Las autoridades registraron la resistencia y, aunque en esa ocasión los comerciantes se retiraron, volvieron a instalarse, lo que motivó el nuevo operativo.
Postura de la alcaldía
El alcalde Luis Mendoza declaró que no habrá concesiones. Señaló que no se cederá a presiones ni chantajes de ambulantes o de grupos que busquen apropiarse del espacio público. Reiteró que “todos los puestos ambulantes deben de contar con permiso” y que los que no lo tengan no podrán instalarse en Benito Juárez.
Protesta de los vendedores
Por su parte, los vendedores expresaron que tienen derecho a permanecer. Exigieron el cese de operativos en su contra y como medida de presión bloquearon el cruce de la avenida Universidad y la calle Martín Mendalde en la colonia Acacias. El bloqueo provocó un severo conflicto vial, el cual se extendió hasta vías de la alcaldía Coyoacán.
Conflicto en crecimiento
La tensión entre la autoridad local y los vendedores refleja un problema persistente. Los ambulantes, al mantenerse en zonas sin autorización, continúan provocando fricciones que generan tanto enfrentamientos como afectaciones a la movilidad en la ciudad.