Daños por lluvias en edificios
La época de lluvias ha dejado severas consecuencias en varios de los 12 edificios de la Cámara de Diputados, donde muros, pisos y plafones fueron vencidos por la acumulación de agua y constantes goteras. Incluso, se reportó la formación de un socavón dentro de las instalaciones.
Goteras y daños visibles
Las afectaciones fueron contenidas de manera temporal por cuadrillas de trabajadores de limpieza. En espacios como La Garita, remodelada en 2024, se han colocado botes de basura bajo las filtraciones. En los edificios más antiguos, construidos desde los años ochenta, los charcos permanecen visibles, sin que alcancen a ser eliminados con trapeadores.
Acordonamiento en áreas de riesgo
Las intensas lluvias en la Ciudad de México han ocasionado daños más graves. Desde el lunes pasado, áreas completas fueron acordonadas con cintas para evitar riesgos. En contraste, algunos espacios fueron remodelados, como el fronstispicio de San Lázaro o el cambio de piso antiderrapante en el edificio A, aunque este último causó la caída de un elemento de seguridad que terminó hospitalizado.
Recorrido de supervisión
El miércoles, el coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal Ávila, recorrió junto con personal administrativo y de Protección Civil las zonas afectadas. Durante la visita, reconoció que existieron “afectaciones delicadas que deben ser atendidas por seguridad tanto del personal como de los legisladores”.
Reparaciones con recursos internos
Monreal afirmó que los daños serán atendidos con recursos propios, a través de ahorros y economías internas, subrayando la necesidad de dar atención inmediata a lo ocurrido en los últimos días.
Costos aún sin definir
Autoridades consultadas señalaron que no existe todavía un monto preliminar para calcular las reparaciones, aunque la dirección de recursos materiales deberá presentar esta semana un estimado inicial para comenzar los trabajos correspondientes.