Estrategia de Sheinbaum
En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, presentó su estrategia “República de y para las mujeres”.
Según Sheinbaum, todavía hay deudas pendientes con las mujeres de México. La candidata busca elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia. Entre sus propuestas, incluye que todas las muertes violentas sean investigadas como feminicidios.
Agenda de Campaña
Sheinbaum confirmó que no asistirá hoy a la sesión plenaria de consejeros consultivos de Citibanamex -irá un representante- por la “agenda territorial tan importante” de su campaña, pero sí irá, anticipó, a la Convención Nacional de Banqueros en Acapulco.
Reelección y Consulta
Aunque está en contra de la reelección, propuso someterlo a consulta “para la definición del pueblo de México”.
Primero ante la prensa, y luego frente a miles de simpatizantes y militantes de Morena, PT y PVEM en este pueblo mágico, la abanderada de Morena, PT y PVEM, presentó parte de su estrategia para las mujeres.
Reformas y Leyes
Una de las primeras reformas que enviará al Congreso de la Unión es la iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El feminicidio “es la peor violencia contra una mujer”, consideró.
Paridad y Violencia Digital
Planteó modificaciones a diversas leyes para que haya paridad a nivel nacional y gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y en el gobierno federal. También se pronunció por aplicar a nivel nacional la Ley Olimpia, la Ley vicaria, castigar toda la violencia digital contra las mujeres; eliminar la brecha salarial.
Apoyará jurídica y materialmente a las madres buscadoras y sostuvo que muchas de estas desapariciones tienen que ver con la delincuencia organizada y la violencia contra las mujeres.
Propuestas Celebradas
Una de las propuestas más celebradas en los dos mitines que hasta ahora ha encabezado Sheinbaum -antes en Pedro Escobedo- es el apoyo mensual a las mujeres de 60 a 64 años de edad, equivalente a por lo menos la mitad de la pensión universal de adultos mayores. Una de sus metas en que éste llegue a un millón de mujeres en 2025.
Programa de Cuidados
También mencionó el programa de cuidados para las mujeres embarazadas, durante las 40 semanas de gestación, y los primeros mil días de nacidos de los infantes.
Propone, además, el programa SOS Mujeres, como en la Ciudad de México, a fin de crear el *765 y vincularlo con el 911. “Un número para emergencias y de prevención y atención de violencia”. Asimismo, resaltó la ley del Agresor sale de casa.
Fiscalías Especializadas
Mencionó, igualmente, fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales, a fin de que haya cero impunidad frente a la violencia contra las mujeres.
Otras medidas que mencionó fueron un Sistema Nacional de Cuidados dentro del DIF, desarrollar centros donde las mujeres puedan desarrollarse libremente, como los PILARES en la capital del país.
Reconocimiento de Derechos Agrarios
Planteó una meta de 150 mil mujeres que reciban reconocimiento de derechos agrarios, iniciar con las mujeres jornaleras agrícolas un sistema de cuidados para sus hijos, y reciban educación inicial.
En Ciudad Juárez arrancará la instalación de más 50 centros de educación inicial para las mujeres de la maquila.