La Audiencia Cerrada y la Extradición Pendiente
La Audiencia del “Nini”
Se llevó a cabo, en un ambiente de privacidad, la audiencia de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como el “Nini”. Este evento se realizó tras su captura en Culiacán, Sinaloa, en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y la Marina. La audiencia comenzó a las 16:00 horas, bajo la causa penal 23/21. Vestido con una sudadera obscura, el “Nini” estuvo acompañado de sus abogados, Alberto Díaz, Juan Antonio Flores y Rafael Sinhué Pérez.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la audiencia se llevara a cabo a puerta cerrada porque, dijo, éste es un proceso de extradición y existen datos sensibles que se ponen en riesgo al ser expuestos por los medios de comunicación. Por ello, el juez Gustavo Aquiles ordenó la salida de los medios de comunicación de la sala donde se proyectaba la transmisión de la audiencia.
EU Busca Rápida Extradición del “Nini”
Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos informaron que buscan su rápida extradición a ese país, donde tiene cuentas pendientes. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comentó en un boletín que su país estaba buscando la rápida extradición de Pérez Salas y que había hablado con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, para darle las gracias. Garland dijo que Estados Unidos cree que Pérez Salas era uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa y dirigía las operaciones de seguridad de “Los Chapitos“.
Suspensión al “Nini” para que no se ejecute la orden de extradición en su contra
Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, a cargo de María del Carmen Sánchez Cisneros, le otorgó una suspensión para efecto de que no se ejecute la orden de extradición en su contra. “La concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda”.
Agradecimiento de Biden a México por la captura del “Nini”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este jueves a las autoridades y fuerzas de seguridad mexicanas tras la detención del “Nini”, presunto traficante de fentanilo, una droga sintética que está causando estragos en su país.
“Quiero agradecer a el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al ejército mexicano y a las fuerzas especiales por el arresto de ‘El Nini’, y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación”, afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos